Material didáctico y formación de guías locales contempla proyecto cultural en Puerto Raúl Marín Balmaceda

Gracias al financiamiento del Fondo del Patrimonio convocatoria 2020, se está ejecutando este valioso proyecto que pone en valor el Patrimonio cultural de esta localidad costera, con la participación de sus habitantes.

“Otorgarle continuidad a la construcción arquitectónica de nuestra Ruta Patrimonial, es lo que buscamos por medio de este proyecto. Esperamos con ello fortalecer el conocimiento, comprensión y valoración de este patrimonio local, a través de una estrategia socioeducativa con vinculación a las artes visuales y al mundo digital”, señaló la socióloga, gestora cultural y habitante de la localidad, Nathalie Brito Vergara quien lidera la iniciativa.

Por su parte el director Regional de Patrimonio Cultural, José Mansilla expresó. “Primero que todo se felicita el estado de avance del proyecto “Educación Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda”, en especial porque lo que aquí se propone es diseñar y difundir material didáctico con participación de la comunidad, poniendo en manifiesto una ruta patrimonial. Aquí se busca relevar los principales atractivos de esta zona, como el volcán Melimoyu, un sendero en el bosque nativo, la zona marítima y por supuesto algunas labores productivas de la zona como la pesca artesanal, el madereo y la agricultura. El sentido patrimonial de esta comunidad está asociado al quehacer de los hombres y mujeres que la habitan y por supuesto también asociado al entorno natural que rodea a esa comunidad, de manera que cuando se hace difusión se busca comunicar y hacer parte a la comunidad”.

“A través de jornadas participativas junto a la comunidad y sus organizadores se han validado, profundizado y caracterizado los once puntos que consolidan la ruta. A partir de lo recabado en estas jornadas se está confeccionando el material didáctico el cual será entregado en las siguientes etapas de capacitación a operadores turísticos locales y socialización de la ruta con la comunidad en general”, destacó Nathalie Brito.

El equipo de esta iniciativa está integrado por Nathalie Brito investigadora responsable del proyecto, Alejandra González, ilustradora, Dinelly Soto, periodista y Silvana ceves, comunicadora audiovisual. Para más información del proyecto pueden visitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=CgTkY2KihxM

 

Deja un comentario