13 C
Coyhaique
Mar 7 febrero 2023, Hora en Chile: 01:44 AM
Correo electrónico: contacto@canalsurpatagonia.cl
Inicio COVID-19 Matronas y dentistas son incorporados como inoculadores en campaña de vacunación masiva

Matronas y dentistas son incorporados como inoculadores en campaña de vacunación masiva

Una resolución para sumar a matronas y dentistas como inoculadores en la campaña masiva de vacunación contra el covid-19 fue firmada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

En dichos gremios valoraron la inclusión y afirmaron que es necesario sumar profesionales para ampliar la cobertura, sobre todo en lugares más apartados, donde el personal sanitario es escaso.

El calendario de vacunación masiva inició el miércoles con el grupo que se ha definido como prioritario, el que incluye al personal de salud y los adultos mayores, quienes por la edad y de forma decreciente continúan inoculándose.

Fue dada la realidad de algunas zonas del país, donde la referencia hospitalaria muchas veces es reducida, que el Colegio de Cirujanos Dentistas solicitaron al Ministerio de Salud que los incluya como refuerzos en el proceso.

Tras esto, el ministro Paris anunció este domingo que ya firmó la resolución correspondiente para concretar esta solicitud, incluyendo además a las matronas, para que -en el caso de que falte personal- puedan incluirse. El secretario de Estado aseguró que se trataba de “una buena petición”.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, explicó que regularmente están incluidos dentro del Plan Nacional de Inmunización y destacó que tanto ellos como los odontólogos puedan sumarse en esta campaña.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas y director del Departamento de Salud Municipal de San Rosendo, Patricio Moncada, aseguró que tienen los conocimientos suficientes para colaborar con el proceso.

Aunque la idea ha sido destacada por distintos profesionales, desde el Colegio de Enfermeras y a través de un tuit manifestaron su “preocupación” por esta inclusión y advirtieron que analizan las “implicancias legales y sanitarias” de la medida.

Ante esto, el presidente del Colegio de Dentistas, Patricio Moncada, argumentó que la Alerta Sanitaria permite que se generen excepciones donde, en el caso de la vacunación, “todos son necesarios”.

Revisa la resolución acá:

Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
Fuente: biobiochile.cl