MDSF Transfiere 100 millones de pesos a Municipalidad de Aysén para Implementación de Transición de Oficina Local de Niñez

Los recursos que provienen de la Subsecretaría de la Niñez -del Ministerio de Desarrollo Social y Familia-, buscan reforzar la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, como también la protección de los derechos de los niños, niña y adolescente en la comuna.

 

En el marco de la Sesión Ordinaria N°44 del Concejo Municipal de Aysén se firmó el Convenio de Transferencia  de Recursos Modalidad Transición de la Oficina Local de Niñez (OLN), por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia conjuntamente con el Alcalde Julio Uribe.  El monto alcanzó los $99.940.111 que permitirán avanzar en la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, que se establece en el marco del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de derechos de la niñez y adolescencia.

“Estamos muy contentos del trabajo que realiza nuestro equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Nosotros tenemos más de 50 programas donde destacamos los que se realizan con los niños, niñas y adolescentes, donde hay diferentes actividades que dan muestra del apoyo que brindamos a la nuestra comunidad más vulnerable. Así que estamos felices por este convenio que trae más recursos para seguir trabajando en el desarrollo de potenciar estas familias, porque a través de estos programas les entregamos las herramientas para salir adelante”, comentó el Alcalde de Aysén Julio Uribe.

Karina Acevedo, titular regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, explicó que “en la comuna de Aysén partimos con una Oficina Local de Niñez Piloto que ha trabajado todo un año y hoy vinimos a firmar el convenio y a exponer, nuevamente, el concepto de trabajo que queremos realizar, valorando lo que se hace acá y, por supuesto, con el testimonio de esta mamá que nos contó como cambió la vida de su hija, lo que significa que el aporte técnico para poder desarrollar y estimularla da garantías que estamos por un muy buen camino. Además el equipo que se ha contratado en Aysén ha funcionado muy bien. Estamos contentos con el aporte del alcalde, el entusiasmo de los concejales también y que estemos con esta nueva institucionalidad, la Subsecretaría de la Niñez, robusteciendo el sistema en el territorio”.

La madre a la que se refería la Seremi Acevedo es Luisa Argel, que relató su experiencia. “Yo entré a la salida HEPI (Habilitación de Espacios Públicos Municipales Infantiles) cuando mi hija tenía un año 10 meses, que fue la adaptación previa al jardín. Hemos salido adelante porque hay un equipo que cuando uno entra se preocupan de los niños y de nosotras como mamás, de derivarnos al psicólogo, para que uno tenga la base para poder entregarle lo mejor a nuestros hijos y estos programas, en sesiones de 45 minutos, lo que nos entregan a nosotros es demasiado y eso se agradece”, detalló con mucha emoción.

Las OLN consideran además el trabajo con comunidades, instituciones y otros actores locales (agrupaciones, organizaciones barriales, dirigentes/as comunitarios/as, etcétera; que trabajan en niñez y adolescencia. A la fecha, los pilotos se ejecutan en las siguientes comunas: Putre, Alto Hospicio, La Serena, Viña del Mar, Requínoa, Colina, Santiago, La Florida, Cauquenes, Quillón, Concepción, Nueva Imperial, Lanco, Puerto Aysén y Punta Arenas.

En su primer año de implementación piloto, la OLN puso el foco en la prevención de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la identificación de factores de riesgo y la implementación de acciones, a nivel familiar y de red, que apunten a disminuir el riesgo de una eventual vulneración.

Para el segundo año de ejecución piloto, y para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se incorporan nuevas acciones que permitan su participación activa, junto con el fortalecimiento de las comunidades, instituciones y otros actores relevantes en la comuna en su rol de co-garante o protector de los niños, niñas y adolescentes. Con esto se busca, además, generar un cambio cultural, de respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en beneficio de su bienestar integral en nuestro país.