Mejor Niñez comenzó a operar en Aysén con la misión de ‘Proteger, Restituir Derechos y Reparar Daños en Niños, Niñas y Adolescentes’

Este viernes 1 de octubre se inició el trabajo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en todo el país, que tras una etapa de implementación que se desarrolló a nivel local ha permitido que los primeros profesionales aborden un trabajo que representa cambios sustanciales para la oferta de programas que se instalarán de manera progresiva y con enfoque territorial.


“Llegó el día y hoy estamos iniciando la importante labor que desarrolla Mejor Niñez en Chile y en la Región de Aysén. Han sido meses arduos de trabajo de un equipo que estuvo a cargo de la implementación y hoy vemos, con la incorporación de doce profesionales, como esta nueva institucionalidad en una materia tan sensible para todos nosotros es una realidad. La misión de todos ustedes es clave para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes”. Con estas palabras de bienvenida en Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, abrió la primera jornada de trabajo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que comenzó sus labores con capacitaciones para el grupo humano que estará a cargo de las tareas con un enfoque intersectorial.

«Hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera,” anunció la Directora Nacional de Mejor Niñez, María José Castro.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país.

“El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la titular de la cartera Karla Rubilar.

Por su parte, la Director Regional (s), Gabriela Opazo, dijo que “esto es un hito histórico y tenemos la convicción que Mejor Niñez avanzará paulatinamente, en generar cambios para brindar atenciones de excelencia para los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos.”

Para responder a los desafíos institucionales se establece que se deben desarrollar programas de atención, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción, que consideran la mejor forma de dar respuesta a las diversas necesidades de protección especializada que estos pueden presentar:

En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo con la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.