Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil realiza primera sesión del año

Con la presencia de la mayoría de las personas representantes de las instituciones y programas, que componen la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil, se realizó de manera virtual la primera reunión del año. Su propósito fue planificar las acciones a levantar durante el 2023, las que se concentraron principalmente en el próximo 07 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo.

En su bienvenida a las personas presentes, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dijo: «pensar en red nos lleva a abordar las temáticas de diferente manera, todas las instituciones que componen la Mesa tienen objetivos y públicos diferentes, cuando cada una de las personas pone su propósito al servicio de algo mayor; por ejemplo, la prevención de la violencia en las juventudes, así como aquellas personas que trabajan con este rango etario, se pone a disposición los conocimientos, experiencias e ideas para llegar a esta población de mejor manera. Agradecemos el compromiso de la Mesa y les instamos a seguir pensando de forma colaborativa y creativa, en pos de la generación de espacios para la reflexión y sensibilización, que contribuyan a la toma de decisiones informadas de la comunidad y también al interior de las instituciones públicas; quienes tenemos la obligación de promover la prevención de la violencia contra las mujeres».

En tanto, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, resaltó los programas en convenio con SernamEG, que integran la Mesa, y que dependen de la Oficina Municipal de la Mujer. «Para esta Administración es importante otorgar los espacios que corresponden a temáticas tan relevantes, como en este caso, la prevención de la violencia centrada en las mujeres y juventudes. Esto no es fácil, ya que en la vorágine del diario vivir, suceden hechos urgentes que prevalecen sobre lo importante; sin embargo, siempre he dicho que este tipo de temática debe ser considerada sobre lo urgente. Por ello, les felicito por continuar siendo parte de esta instancia, que contribuye al desarrollo de la comuna con equidad, igualdad y armonía», enfatizó.

Junto con el inicio de la elaboración del plan de trabajo anual, se efectuó la presentación del programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique.

Asistieron a la primera reunión del año de la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil, el Consultorio Alejandro Gutiérrez; Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD); Instituto Nacional de la Juventud Aysén (INJUV); Oficina Municipal de la Mujer; programa de Intervención Especializada, PIE Coyhaique; programa de Prevención Focalizada Cardenal Raúl Silva Henríquez (PPF); programa SENDA PREVIENE Coyhaique; programa Lazos Coyhaique; Centro de la Mujer Coyhaique «Rayén»; Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja; Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU); programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos; Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional de Aysén; Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH; Universidad de Aysén; Instituto Profesional Los Lagos; Municipalidad de Coyhaique; y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Deja un comentario