Minagri obtiene financiamiento para proyectos y programas enfocados en el desarrollo rural y la recuperación económica

Siete iniciativas, que suman un total superior a los 7 mil millones de pesos fueron aprobadas en el plenario del Consejo Regional, recibiendo apoyo de la totalidad de los Consejeros Regionales.


Con un apoyo transversal del Consejo Regional de Aysén,  siete iniciativas presentadas por servicios del Ministerio de Agricultura fueron aprobadas, destacando la orientación diversa de las mismas, las cuales apuntan a fortalecer distintas actividades asociadas al campo. También tienen un fuerte componente de apoyo a las comunas y localidades más aisladas, tanto a través de la política de zonas de rezago, que beneficia a la Provincia de Capitán Prat, como también el Plan Marco de Desarrollo Territorial de las comunas de Lago Verde y Río Ibáñez.

El Presidente del Consejo Regional, Sergio González Bórquez, tras detallar y destacar el enfoque de cada una de las iniciativas aprobadas señaló que todas son iniciativas que apuntan obviamente al desarrollo rural de la región de Aysén, pero que también se suman en esta época tan importante a la recuperación económica que necesitamos tener en la región de Aysén”.

La cartera de proyectos contiene iniciativas formuladas por INDAP, INFOR y CONAF, estas permitirán continuar con la ejecución de caminos intraprediales en toda la región. En la Provincia de Capitán Prat se fomentará el desarrollo silvícola y turismo rural. En la comuna de Ibáñez se apuntará a la formalización y tecnología asociada al negocio leñero. En comuna de Lago Verde se apuntará a mejorar la gestión de agua y riego y también potenciará la gestión de áreas silvestres, cuidado de patrimonio arqueológico y fomento del turismo, a través de construcción de infraestructura de categoría mundial en el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.

Quien demostró un constante apoyo para la aprobación de los proyectos y programas, fue el consejero regional Raúl Rudolphi Altaner, quien destacó que “vimos un trabajo muy contundente y solido de las distintas instituciones del Ministerio de Agricultura, liderados por Felipe Henríquez, su Seremi. Tuvimos un trabajo previo con autoridades nacionales, directores, subsecretarios y ministros. Se entregan oportunidades a los pobladores del sector rural, equilibrando la cancha entre el campo y la ciudad, generando polos de desarrollo”.

Al tratarse de una suma importante de recursos que administrarán los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura en la región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de la cartera destacó “gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional en pleno, podemos avanzar al desarrollo rural, que es uno de los ejes estratégicos de nuestro ministerio en el Gobierno del Presidente Piñera, aprobando siete iniciativas distribuidas en toda la región de Aysén. Igualmente avanzamos en la gestión y administración de las áreas silvestres protegidas, mejorando los servicios turísticos, conservación y cuidado que dan los equipos de guardaparques. Son más de siete mil millones que permitirán avanzar a la recuperación económica”.