MINAGRI y Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER) Proyectan retomar las estaciones de monta en la región de Aysén

Por medio de un acuerdo formalizado próximamente con INIA Tamel Aike, se proyecta la realización de una “Estación de Monta”, que busca la cruza de caballos de alto valor genético, proporcionados por el Ejército de Chile, que estarían al servicio de campesinos de la región, como manera de mejorar la raza equina de Aysén, los que luego serán un apoyo en las faenas agrícolas.

Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti se reunió con Mayor Cristian Morales Galán, y con parte de su equipo los directores regionales de: Indap, Patricio Urrutia Ramírez, el Director de INIA Tamel Aike, Luis Felpe Elizalde, además de la Capitán Javiera Farías G. Jefa del Escalón de Veterinaria del Criadero Militar Las Bandurrias y Oficial de Veterinaria. En esta oportunidad se revisaron los principales alcances de este futuro convenio, entre ellos formalizar dicha intención, la que estaría establecida en dependencias del Centro de Investigación de INIA, ubicado en la localidad de Valle Simpson.

En la misma instancia,  los asistentes participaron de una muestra de  reproductores y cruzas posibles con las que trabaja el del Criadero Militar Las Bandurrias, como: Percheron, Belga Ardenés, Holsteiner, Burros mestizos Baudet du Poitou y sus crías las mulas.

“Para el Ministerio de Agricultura esta es una gran oportunidad de poder estrechar lazos con el Ejército de Chile, que cuenta con material genético muy bueno en equinos, infraestructura y capital humano muy preparado. Esta acción sin duda nos permite llegar al campo con una oferta atractiva de oportunidades, por esta razón es que agradecemos al Ejército que siempre está presto a colaborar con el sector campesino de Aysén”, indicó el Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti.

En tanto Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP, señaló: “Esta es una gran oportunidad para nosotros como Ministerio de Agricultura de poner alternativas tecnológicas a disposición de nuestros pequeños productores y de la ganadería en general de la región de Aysén. Esto permitirá acercar a los productores genética de alta calidad, caballos de trabajos, a la usanza antigua del campo chileno. La idea es poder retomar estas labores que complementarían el trabajo de maquinaria donde no es posible incluso llegar, lo que es una gran oportunidad”

Se trata de la primera Estación de Monta de la región de Aysén, en la cual el Ejército aportaría con caballares de tiro (tercera categoría) permitiendo realizar el mejoramiento de raza equina, pero, además, en un futuro generar investigación asociada. Así lo complementó el Mayor de Ejército Cristian Morales Galán, en dicho encuentro.

“Para nosotros es una gran oportunidad de poder contar en algún momento con estos reproductores para que puedan estar al servicio de los productores, de los vecinos del sector de Valle Simpson y toda la región de Aysén. Estamos convencidos de que el caballo y sobre todo este tipo, puede hacer un gran papel para aliviar todo lo que es el tiro y las labores de campo”, indicó Luis Felipe Elizalde, Director de INIA Tamel Aike.

 

De esta manera el Ejército aportaría con dos caballos reproductores, un potro percherón y un potro Belga Ardenés, ambos reproductores de tiro pesado, lo que aporta significativamente al desarrollo de trabajo ligado a la agricultura, como tracción, levantamiento de peso, arrastre, entre otros. Finalmente, se destaca que la estación de monta establecida en dependencias de INIA, contaría con todas las condiciones apropiadas para realizar la cruza en un periodo proyectado para los meses de septiembre a enero, el mantenimiento de los caballos y también una vez que se obtenga el resultado esperado, un certificado de preñez, finalizó la Capitán Farías.