MINISTERIO DE ECONOMÍA DETALLA MEDIDAS DE PROGRAMA LEVANTEMOS TU PYME

Entre los siete ejes integrados a la Agenda Social del Gobierno destacan el proyecto para adelantar la Ley de Pago a 30 días, subsidios a través de Corfo y ProChile y una campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.

Detalles del Programa Levantemos Tu Pyme impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas entregó este miércoles el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco, acompañado por los directores regionales de Corfo, Raúl Morales, ProChile, Pamela Flores,  Sercotec, Cinthya Pantanalli, y asesor de Hacienda Fernando Camiruaga más los ejecutivos de BancoEstado, Christian Stolzenbach, y Rodrigo Solís.

El programa está compuesto por siete ejes, donde destacan medidas como una inyección nacional de recursos de más de $13 mil millones para apoyar a las 6.791 Pymes que informaron sus daños materiales en el catastro entre el 24 y 31 de octubre, doce de ellas correspondientes a la Región de Aysén.

Además, destacó el envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. El proyecto busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.

“Nosotros como Ministerio de Economía estamos llanos y abiertos a recibirlos a todos quienes tengan dudas sobre lo ocurrido en el último mes. Sabemos que han bajado las ventas en varios rubros, hemos conversado con la banca y tenemos soluciones que pueden servirles a ellos. Mencionar también y agradecer al Gobierno Regional que, tras gestiones de Sercotec y Corfo, pudimos apalancar $6.100 millones para los próximos 30 meses”, expresó Carlos Pacheco.

La directora de Sercotec indicó que doce micro o pequeñas empresas reportaron daños en el portal habilitado para estos afectos, lo que será corroborado para entregar apoyo específico según caso a caso. “Hasta el momento sabemos que hay doce empresas acá, van a ser verificadas y de acuerdo a eso se apoyará la reparación de sus daños. Además, gracias al trabajo de los últimos 18 meses habrá diferentes programas el próximo año que van a apoyar a todas aquellas empresas que postulen”, explicó Cinthya Pantanalli.

A esto se suman, facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, como el Programas de Crédito con garantía Estatal, Fogain de Corfo, que beneficia directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El Programa de Apoyo a la Reactivación, está dirigido a micro y pequeñas empresas que han sufrido algún tipo de daño levantando proyectos con un subsidio de hasta 90% con un tope de seis millones y Programa de Cobertura de Crédito donde Corfo bajó la comisión en créditos Fogain que se entregan a través de BancoEstado para operaciones nuevas 0,5% y reprogramaciones 0% de la comisión”, destacó Raúl Morales.

 El subgerente regional de BancoEstado Microempresas, Christian Stolzenbach, dijo que la institución tiene tres líneas de trabajo. “Renegociar créditos vigentes y postergación de cuotas; capitales de trabajo y de inversión con hasta 12 meses de plazo para la primera cuota y montos que van entre tres y 15 millones dependiendo del segmento y liquidación de seguros asociados a los negocios”, puntualizó.

Asimismo se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas.

Tal como se hizo en el terremoto del año 2010, se va a enviar un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas afectadas por actos de vandalismo.

Otra medida es la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, y Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec.