Ministerio de Energía confirma que mecanismo de estabilización impacta positivamente a tarifas eléctricas en Aysén

En el marco de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que congela las tarifas eléctricas para clientes regulados, el Ministerio de Energía explicó que dicho cuerpo legal impacta de manera positiva a la Región de Aysén.

 

Lo anterior, en el entendido que el Sistema Eléctrico de Aysén (SEA) es independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que los precios de la electricidad se ven afectados por la Ley de Equidad Tarifaria (ETR), la que garantiza que ninguna región exceda en más de un 10% el valor promedio país de la tarifa eléctrica residencial. En ese entendido, las tarifas residenciales del SEA retornarán a niveles similares del primer semestre de este año.

 

El seremi de Energía, Juan Luis Amenábar explicó que “las tarifas residenciales del Sistema Eléctrico de Aysén sí se verán beneficiadas con el mecanismo aprobado la semana pasada, ya que cuentan con el beneficio de la Ley de Equidad Tarifaria Residencial, que ha permitido bajar considerablemente las cuentas de la electricidad en los hogares del SEA desde entonces”.

 

Importante resaltar además, que el Ministerio avanza en otros instrumentos que permitirán modernizar al sector eléctrico, como la ley corta de distribución que se tramita actualmente en el Senado y que disminuirá la rentabilidad de las empresas, y la ley larga de distribución

 

que busca, entre otras materias, mejorar la calidad de servicio que reciben los usuarios y entregarles mayor competencia.