Ministerio de Minería abre proceso de postulación para integrar el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc)

Un nuevo proceso eleccionario para conformar el Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, totalmente democrático iniciará el Ministerio de Minería a partir de este viernes 9 de octubre.

Esta iniciativa, exigida por la Ley N° 20.500 sobre acciones y participación ciudadana en la gestión pública, busca reforzar las relaciones entre las instituciones del Estado y los ciudadanos a través de representantes que aportan legitimidad en la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de las políticas públicas, además de incorporar diálogo y deliberación en la toma de decisiones de carácter consultivo y autónomo en sus decisiones.

Al Cosoc podrán postular, a través de la página www.minmineria.cl,   las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, organizaciones de interés público y/o comunitarias, organizaciones de trabajadores mineros, entidades de educación superior, y colegios o instituciones profesionales relacionado con la minería.

El Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, destacó la instancia y realizó una invitación a los interesados del sector minero, sin lugar a dudas, este proceso permite fortalecer el vínculo de comunicación entre la actividad del sector minero y los ciudadanos organizados, es por ello que hacemos una invitación a todas las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, como Asociaciones Gremiales , organizaciones de trabajadores mineros y entidades de educación relacionadas con la actividad a que postulen y sean parte activa de este Consejo de la Sociedad Civil”.

Anuncio

La instancia en el Ministerio de Minería cuenta con tres procesos. En primer lugar, la conformación de la Comisión Electoral de las instituciones que se inscriben, en que se eligen dos representantes por medio de sorteo y uno es elegido por la secretaria Ejecutiva en ejercicio, que en este caso es la jefa de la División Jurídica de la Cartera, María Luisa Baltra.

En segundo lugar, se desarrolla el padrón electoral en que se inscriben las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, organizaciones de interés público y/o comunitarias, organizaciones de trabajadores mineros, entidades de educación superior, y colegios o instituciones profesionales relacionado con la minería.

Y, por último, una vez realizado el padrón, las instituciones tendrán la opción de un voto por cada categoría para elegir a los 14 miembros del COSOC.

Cabe destacar que durante el 9 y 16 de octubre será la postulación para ser parte de la Comisión Electoral. A partir del 16 de octubre comienza la creación de la Comisión Electoral, y entre el 26 de octubre al 6 de noviembre será el período de inscripción de organizaciones para participar de las elecciones de miembros del COSOC.

Próximamente, el 13 de noviembre se publicará un listado de instituciones participantes con sus respectivas categorías y los días martes, miércoles y jueves, 17, 18 y 19 de noviembre, respectivamente, se desarrollarán las elecciones, para finalmente el 24 del noveno mes publicar los resultados.

 

Anuncio