Ministerio de Vivienda planea flexibilizar subsidio de arriendo para que familias puedan alquilar habitaciones

Debido a que más del 50% del aporte estatal no logra ser aplicado por no ajustarse a los lugares buscan las personas, la cartera flexibilizará los requisitos, proceso que se materializará en el segundo semestre.

Miles de chilenos son beneficiados cada año por el subsidio de arriendo, aporte estatal para que las familias allegadas o que son arrendatarias, puedan encontrar un nuevo lugar para vivir.

De los casi 12 mil subsidios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cada año, más del 50% no logra ser aplicado debido a que los beneficiarios no logran encontrar una vivienda que se ajuste a sus ingresos.

Ante esta situación, la cartera pretende flexibilizar el subsidio de arriendo para que también se pueda aplicar en alquilar habitaciones o departamentos de tipo estudio.

El titular de la cartera destaca que “muchas familias hubieran preferido una pieza en vez de irse a un campamento. En una pieza pueden vivir dos o tres personas, la pareja más un niño”.

Actualmente, el subsidio de arriendo es cercano a los 90 mil pesos mensuales, los que se suman al aporte que puede hacer cada familia. Este se puede usar solo en viviendas constituidas por un baño, dormitorio y cocina construidos en espacios independientes.

Monckeberg detalla que los cambios al Decreto Supremo 52 (DS52), para que luego sea firmado por él y por el Presidente, y pase a Contraloría para la toma de razón. “Eso viene ahora, este segundo semestre”, afirmó.