Ministra de Defensa, Maya Fernández, por Punta Peuco: “No tiene que haber penales para unos y penales para otros”

La secretaria de Estado se mostró contraria a la continuidad del recinto penitenciario para criminales de lesa humanidad. Sin embargo, aclaró: “No corresponde a mi cartera”

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se mostró contraria a la continuidad del penal Punta Peuco, recinto penitenciario donde cumplen condena quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en la dictadura cívico-militar que se vivió en Chile entre 1973 y 1989.

La secretaria de Estado, en entrevista con el matutino El Mercurio, ante la pregunta: “En su opinión, ¿debe continuar el penal de Punta Peuco?”, recpondió: “No, el penal especial no. Obviamente que alguien condenado por delitos de lesa humanidad tiene que pagar las penas”.

En línea con lo anterior, agregó: “No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales”.

Sobre los beneficios que los condenados pudieran recibir por causas humanitaria, señaló: “En este momento, no. Tienen que pagar las condenas”. Pese a ello, acotó que la continuidad de Punta Peuco “no corresponde a mi cartera; es de Justicia”.

Los dichos de la ministra Fernández tuvieron reacciones: el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, la emplazó.

“¿Por qué opinar algo que no le corresponde? Saca de su más íntimo odio cerrar un penal que fue negociado con Presidentes anteriores. Pueden haber beneficios por causas humanitarias. Es un odio que divide a los chilenos en sus declaraciones”, señaló el parlamentario.

Símbolos

Otro de los temas que abordó la ministra de Defensa fue la titularidad de la cartera, considerando que fue ese ministerio quien lideró el derrocamiento al Presidente Salvador Allende, su abuelo: “Necesitamos Fuerzas Armadas que sean de todas y todos los chilenos”.

“Allende era un hombre profundamente democrático, creía en la democracia, en el respeto de los derechos humanos. Llegué acá para apoyar a un gobierno transformador, no estoy pensando en Allende, sino en cómo apoyar al presidente Gabriel Boric. Más allá de mi historia, tenemos un presente que construir, y es muy importante”, concluyó.


Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario