Ministra Undurraga en visita a Lo Valledor: «en más de un año de pandemia los chilenos nos hemos podido seguir alimentando gracias al esfuerzo de todos los que conforman la cadena alimentaria» 

La titular del agro destacó que el índice de precios al consumidor de los alimentos mostró una disminución durante el mes de marzo. 

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga realizó una visita al mercado mayorista Lo Valledor junto a su presidente, Víctor Cornejo, lugar en el que pudo constatar el adecuado funcionamiento de la cadena de abastecimiento.


«Somos parte de una gran mesa de abastecimiento seguro y podemos decir con orgullo que, durante este año, que ya llevamos más de un año de pandemia los chilenos nos hemos podido seguir alimentando gracias al esfuerzo d cada una de las personas que conforman esta cadena. No es solamente producir, y eso le vamos a agradecer a los agricultores, a las agricultoras, a los trabajadores agrícolas que han seguido operando, sino que hay que agradecer a toda la cadena: transportistas, mercados mayoristas, feriantes, supermercados, etc.», detalló la ministra Undurraga. 

Por su parte, el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo destacó el compromiso que han mostrado los agricultores durante este año de pandemia. «Ha pasado un año en esta pandemia y nosotros como mercado Lo Valledor hemos seguido muy fuerte en esta campaña, diciéndole a toda la gente que el abastecimiento va a estar seguro, tal como lo prometimos en marzo del año pasado y lo cumplimos. Este año volvemos a decir que los pequeños y medianos agricultores han seguid trabajando, así que las personas tienen que estar tranquilas, porque el alimento no va a faltar en la mesa», dijo. 

La ministra Undurraga también hizo un llamado a analizar el comportamiento de los precios de los alimentos a mediano y largo plazo y destacó la caída del índice de precios de los alimentos. «El IPC fue de 0,4%, pero cuando se analiza el IPC de los alimentos este tuvo una caída de un 0,4%. Cuando hablamos de precios de alimentos, no solo tenemos que ver lo que ocurre mes a mes, esta caída en el IPC de alimentos nos muestra bajas como en las peras, los pimentones, algunas alzas como en naranjas y lechugas, pero los precios de los alimentos, como lo hemos dicho muchas veces, fluctúan con la estacionalidad, depende si es que son frutas o verduras de verano o de invierno y según eso van fluctuando, y es por eso por lo que son tan importantes centros como este», señaló.  

Escasez hídrica 

Durante la visita a Lo Valledor, la secretaria de estado se refirió también a la situación que está viviendo la región de Los Lagos y dijo que se está analizando la solicitud de escasez hídrica que realizó el intendente. «Estamos analizando la solicitud del intendente de Los Lagos de decretar la región con escasez hídrica producto de las bajas lluvias de los meses de verano, lo que afecta las praderas y, por cierto, la producción de esa zona. Esto ha ocurrido en varias regiones y es lo que tenemos que enfrentar como ministerio, no solo como una emergencia, que en el caso de esta región ya estamos movilizando al Indap y al gobierno regional, sino también como enfrentamos como sector en el mediano y en el largo plazo». 

«Esta situación ya no es de un año, nos ha acompañado durante varios años y esto va a requerir que trabajemos en equipo, con todos los actores, para poder adaptarnos de mejor forma a esta situación, ya sea a través de la tecnificación de riego, la construcción de distintas obras civiles para hacer mejor unos del agua, porque sin duda el agua es fundamental para la producción de alimentos», cerró la autoridad.  

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información