Ministro Alfredo Moreno Comprometió Fortalecer la Institucionalidad de la Conadi en la Región de Aysén

Así lo anunció la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Bräutigam, junto a la diputada Aracely Leuquén, quienes se reunieron con el Secretario de Estado, quien corroboró que los temas del ámbito indígena están incorporados en el Plan de Gobierno de Aysén y que, durante este 2019, inyectará recursos en todo lo que significa la regularización de tierras para las comunidades mapuches.

Satisfacción fue la tónica tras la reunión que se concretó en Santiago, en donde la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, y la representante de la Cámara Baja Aracely Leuquén, se citaron el con Ministro Alfredo Moreno.

En la instancia, ambas autoridades agradecieron la preocupación y el compromiso del Secretario de Estado con el fortalecimiento de la Oficina de Enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en la Región de Aysén. Asimismo, el titular de Desarrollo Social sentenció que es una preocupación latente para la administración del Presidente Piñera robustecer el trabajo con las comunidades indígenas, lo que está contemplado en el Plan de Gobierno de Aysén.

“Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajamos con las organizaciones sociales y hoy, en esta reunión, hemos logrado comprometer importantes logros para la Región de Aysén, como el fortalecimiento de la oficina regional y la inclusión de sus temas en el Plan de Gobierno de Aysén”, explicó la Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam.

“Nos hemos reunido con el Ministro Alfredo Moreno para abordar temas regionales como la creación de Oficina Regional de Asuntos Indígenas y reforzar los recursos comprometidos por Conadi con una propuesta de desglose de inversión por subsidios de compra de tierras; fondos de apoyo a emprendimientos; subsidios de mejoras hídricas y fortalecimiento de la gestión Provincial en temas indígenas, entre otros”, comentó la diputada Aracely Leuquén.

Por su parte, Dominique Bräutigam adelantó que el Secretario de Estado comprometió su visita a la región durante el primer semestre de 2019.

“Moreno valoró el trabajo del Ministerio en la región, porque un sello importante de Desarrollo Social debe ser lo humano para marcar la diferencia de un Gobierno preocupado por los problemas reales de la gente y esperamos que su visita sea una gran oportunidad para comunicar anuncios importantes para Aysén”, expresó Aracely Leuquén.

La Seremi Bräutigam, expuso que habrá una fuerte inyección de recursos en el tema de la Regularización de Tierras y en lo que respecta al reconocimiento de quienes han aportado a la historia de Aysén.

La Coordinadora de la Oficina de Enlace de Conadi, Pamela Huaitiao, apreció el trabajo de la Seremi Bräutigam y la diputada Leuquén a nivel central, lo que traduce en buenas señales para el trabajo que a ella le corresponde encabezar durante este 2019. “Es una gestión importante que marcará un antes y un después en el trabajo del Gobierno de Chile con el mundo indígena”, finalizó Huaitiao.