MINISTRO ÁLVARO MESA SE CONSTITUYÓ EN REGIMIENTO Nº 14 AYSÉN PARA TOMAR DECLARACIONES POR SECUESTROS Y TORTURAS EN 1973

0
216

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó –el viernes 26 y sábado 27 de abril recién pasados– en Regimiento Reforzado Nº 14 “Aysén”, para encabezar diligencias por dos causas que indaga por los delitos de secuestro y aplicación de tormento, ilícitos que se habrían registrado en septiembre de 1973, en la unidad militar.

 

“En esta visita pude realizar diligencias en las causas 19.231 y 19.232 de Noel Neira Vera y Joaquín Real Hermosilla, respectivamente, por denuncias por secuestro y aplicación de tormentos. Ambas instancias de tortura que según las denuncias se perpetraron en el Regimiento Reforzado Nº14 Aysén, de la ciudad de Coyhaique. En este sentido tomaron declaraciones y se hizo una inspección personal”, sostuvo el ministro Mesa.

 

Durante su estadía en la jurisdicción, además, el ministro instructor se reunió con miembros de  la Agrupación de Derechos Humanos de Aysén, para informarles del estado de avance de las causas y diligencias asociadas.

 

Asimismo, el ministro Álvaro Mesa sostuvo una reunión con el jefe de la Policía de Investigaciones zonal, para coordinar las diferentes diligencias y órdenes de investigar que la policía civil deberá desarrollar en las próximas semanas.