Ministro Antonio Walker «Hay 14% menos de hectáreas quemadas por incendios forestales en comparación al año pasado»

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a directivos de Conaf realizaron un balance de la situación de los incendios forestales que afectan actualmente a la zona centro sur del país

«Ya tenemos 4.806 incendios, mientras que el año pasado teníamos 4.600. Tenemos un 5% más de incendios que la temporada anterior. Pero la buena noticia dentro de lo difícil que ha sido la temporada, es que llevamos un 14% menos de superficie afectada que el año anterior y cerca de un 65% menos de superficie afectada que el quinquenio», señaló el Ministro Antonio Walker.

El titular de la cartera, agregó que esta temporada «sería muy complicada porque tenemos un pronóstico entre un 80 mil a 120 mil hectáreas que pudieran ser quemadas este año y vamos un 15% menos que al año anterior lo que habla muy bien del trabajo de coordinado entre Conaf, de la Onemi, Corma, Bomberos, PDI y las 11 instituciones que participan en los incendios».

 

Resultados en la región de Aysén

En la región los números son positivos, afortunadamente esta temporada ha sido muy diferente a lo vivido el año pasado en la misma fecha, así lo manifestó el Seremi Felipe Henríquez Raglianti: «Haciendo una bajada a lo que ha sido el resultado de incendio forestal en la región de aysén creo que el trabajo que se realizado de parte de Conaf, coordinado por la Intendencia, Onemi, Ejército de Chile, Municipios, Gobernaciones, Bombero, Organizaciones de la Sociedad Civil y la propia comunidad, de todas las localidades de la región, ha permitido que enfrentemos un verano con menos ocurrencia de incendios forestales. Creo que de la comunidad está tomando mayor conciencia, está actuando de manera más responsable y esto se refleja efectivamente en buenos resultados. La prevención de incendios forestales es un trabajo que convoca a toda la comunidad y en ese sentido creemos que estamos avanzando en la generación de más educación, más cultura al respecto y mucho más control en lo que respecta al uso del fuego»

Asimismo, el Ministro Antonio Walker se refirió al incendio que afecta actualmente a la zona de Agua Fría en la comuna de Romeral de la Región del Maule y señaló que se está concentrando especialmente el trabajo de los recursos aéreos, brigadistas y bomberos, en el combate de los incendios forestales.