Ministro de Defensa ofreció canal de diálogo para ampliación del Hospital Regional de Coyhaique

Según indicó, el crecimiento de las ciudades ha generado situaciones similares en diferentes lugares del país, por lo que se estableció una mesa de trabajo conformada por los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales con las Fuerzas Armadas.

 

Sus buenos oficios ante el requerimiento de terrenos para la ampliación del Hospital Regional de Coyhaique, ofreció el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, al reunirse en Santiago con una delegación del Consejo Regional de Aysén.

El secretario de Estado dialogó con los consejeros Gustavo Villarroel, presidente de la comisión Social del CORE, y los consejeros Washington Medina y Raúl Rudolphi, más la diputada Aracely Leuquén.

«Poder allanar los caminos que signifiquen que esta región pueda tener un hospital tan necesario, obteniendo un acuerdo para analizar la situación, que el lugar que han diseñado las autoridades de salud, que pertenece al Ejército, pueda ser conversado con el Ejército, de manera que se puedan obtener todos los objetivos finales», indicó el secretario de Estado.

Según indicó, el crecimiento de las ciudades ha generado situaciones similares en diferentes lugares del país, por lo que se estableció una mesa de trabajo conformada por los ministerios de Defensa y Bienes Nacionales con las Fuerzas Armadas.

«Aquí estamos viendo permanentemente un tema similar, de manera que hemos armado una mesa entre el ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el ministerio de Bienes Nacionales, de tal manera de ir arbitrando las medidas que permitan que cada uno de los proyectos se pueda materializar y, a su vez, las tres ramas de las Fuerzas Armadas puedan cumplir con los roles que la Ley y la Constitución les asignan», detalló.

El consejero Gustavo Villarroel agradeció la instancia y el trabajo derivado de lo que históricamente se conoce como el Acta de Chena. «Sabemos que va a estar su absoluta disposición en seguir avanzando en este tema, como también están abiertas a este diálogo las autoridades del Ejército de Chile para llegar a un buen acuerdo en beneficio de nuestra comunidad», indicó.

«Y ahí proyectar la construcción, pero para eso hay que agilizar los procesos, mover los papeles, buscando voluntades y conversaciones entre el ministerio de Defensa, también con el ministro de Salud y Bienes Nacionales», destacó Washington Medina.

«Para eso nos eligieron, para sacar las tareas adelante y, justamente, los temas que al día de hoy se discuten en la región y pasan por decisiones nacionales, nosotros las representamos, el día de hoy vemos voluntad, y esperamos en el mediano plazo tener muy buenas noticias», concluyó Raúl Rudolphi.

Los consejeros valoraron la reunión en la Región Metropolitana e informarán formalmente los resultados de todas las gestiones durante la sesión plenaria de este viernes del Consejo Regional de Aysén.