Ministro de Salud compromete gestiones para atención de salud en Villa La Tapera

Una delegación del Consejo Regional de Aysén, integrada por Gustavo Villarroel, Washington Medina y Raúl Rudolphi, el alcalde de Lago Verde y los diputados Aracely Leuquén y René Alinco, vía telefónica, analizaron con el secretario de Estado temas de salud regional.

 

Gestiones que contribuyan a solucionar en un corto a mediano plazo la atención de salud para las cerca de 300 personas que conforman la comunidad de Villa La Tapera, tras el cese de obras en la posta de la localidad, comprometió el ministro de Salud, Enrique París, en reunión con una delegación del Consejo Regional (CORE) de Aysén.

La gestión fue mandata por el pleno del cuerpo colegiado a los consejeros Gustavo Villarroel como presidente de la comisión Social, Washington Medina y Raúl Rudolphi, con apoyo de los diputados Aracely Leuquén y René Alinco, y participación del alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo.

«Sé que hay una gran preocupación por esta posta rural, que tiene que ser terminada y hemos aprovechado de discutir otros temas, como la disponibilidad de médicos, disponibilidad de traslados y la mejor atención en el Hospital Regional de Coyhaique. Tenemos que trabajar unidos, porque la salud es un derecho y un tema del Estado de Chile, por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos. Llamé de inmediato a la Dirección de Presupuesto (DIPRES), para tener mayores antecedentes sobre algunos dineros, y vamos a hacer todos los esfuerzos, para avanzar paralelamente en una forma rápida de solucionar el tema de la posta. Yo espero que tengamos frutos, porque tenemos que obtener resultados de este tipo de reuniones», indicó el ministro París.

Gustavo Villarroel valoró la reunión de trabajo. «Hemos concluido en un par de alternativas interesantes, atractivas de solucionar este tema y brindarle la salud que merece nuestra gente de Lago Verde y, particularmente, la localidad de La Tapera. Hemos abordado otros temas de interés del Hospital de Coyhaique, del Hospital de Aysén, entre otros, y ha tomado nota del convenio de programación entre el ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Aysén. Es importante seguir avanzando en el convenio de programación, que recoge principalmente las necesidades que tiene la región de Aysén en materia de Salud», precisó.

Raúl Rudolphi enfatizó en la importancia del trabajo mancomunado. «El trabajo en unidad; aquí se ha hablado de la participación de parlamentarios de la Región de Aysén, un alcalde, consejeros regionales, un ministro de Estado, para generar soluciones de manera transversal en lo político y ese ejercicio marca un punto de inflexión de cómo nosotros estamos tomando nota de lo que nos instruye la gente: la unidad por Aysén», dijo.

Washington Medina destacó el trabajo inmediato junto a la comunidad y en las instancias pertinentes para buscar soluciones conjuntas.

«Apoyando al alcalde y a los dirigentes de La Tapera en conjunto con el Gobierno Regional, para ejecutar una obra que le falta el 20%. Se han tomado todas las acciones pertinentes para generar una estrategia y terminar esa obra tan importante para la comunidad de Villa La Tapera», sintetizó.

Por su parte, Nelson Opazo adelantó el ingreso de una propuesta dentro de esta semana. «No nos cabe ninguna duda de que vamos a tener una solución, en el más breve plazo posible. Por nuestra parte, nuestro compromiso es tener ingresado el  proyecto alternativo el viernes que va a permitir tener mejor infraestructura en materia de salud en lugares tan apartados como los nuestros», señaló.

La Tapera fue fundada en 1966 como localidad y su nombre significa «vivienda muy precaria, especialmente la que se construye en el campo», haciendo alusión a las primeras viviendas del sector construidas por los pioneros.