Ministro de Trabajo y Previsión Social destacó contacto con la comunidad para aclarar dudas de la Pensión Garantizada, IFE Laboral y normas laborales durante su visita

La autoridad conversó con la comunidad sobre estos temas para conocer sus opiniones y explicar los beneficios de la Pensión Garantizada Universal, que automáticamente beneficiará este mes a más de 8.000 adultos mayores en nuestra región, en tanto, el IFE Laboral ya ha beneficiado a 3.429 trabajadores/as de la Región de Aysén.

Una nutrida agenda de actividades tuvo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, en la Región de Aysén esta semana, donde compartió con adultos/as mayores, trabajadores/as y empleadores/as, centrando su visita en la difusión y explicación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el IFE Laboral, derechos laborales y temas relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores/as en contexto de Covid y en época de altas temperaturas.

 

La autoridad laboral y previsional afirmó sobre su visita, «Quiero destacar el contacto que tuvimos con la comunidad: trabajadores, empleadores y adultos mayores, para conversar en reuniones y a través de las consultas que hacían los auditores en las entrevistas radiales, sobre todo, para aclarar las dudas que existen sobre la Pensión Garantizada Universal, nueva ley que es un gran hito, que sienta las bases de un sistema mixto y donde ninguna persona mayor de 65 años estará bajo la línea de la pobreza. Hubo muchas consultas y agradezco el interés que ha tenido esta ley que busca mejorar la vida de los adultos mayores, ya que prácticamente todos serán beneficiarios, dejando afuera solamente al 10% más rico de la población», concluyó el Ministro Melero.

 

«En esta visita que realizó el Ministro del Trabajo y Previsión Social a nuestra Región de Aysén quisimos reforzar en las distintas instancias, las medidas de salud y seguridad tanto por el Covid como por las altas temperaturas, recordando los derechos laborales existentes, como el permiso de ½ día para vacunarse, permiso para realizarse un PCR, la importancia del teletrabajo en este contexto, entre otros. Además, aprovechamos la oportunidad para que él mismo explicara a la comunidad los beneficios de la Pensión Garantizada Universal y le agradecemos el tiempo y dedicación que tuvo tanto en las reuniones presenciales como en los medios de comunicación ante los llamados y consultas de la gente, aclarando cada uno de los puntos. Estamos contentos, porque este es un gran logro que tenemos como Gobierno y que tuvo el apoyo unánime en el Congreso. Hay mucho por avanzar en el tema de pensiones, pero logramos dar un gran paso con esta nueva ley para los adultos mayores y en las pensiones de invalidez. Junto a ello, entregamos buenas noticias, ya que al día 7 de febrero el IFE laboral de Sence, en la Región de Aysén, ya ha beneficiado a 3.429 trabajadores, de ellos, 1.641 son mujeres y 1.788 hombres, subsidio al empleo al cual se puede postular hasta marzo y que invitamos a conocer sus requisitos en www.subsidioalempleo.cl. Sin duda, este ha sido un impulso para la reactivación económica y el empleo, lo cual vemos reflejado en la tasa de desempleo que está ahora en 3,2%, cifra de pleno empleo y de pre pandemia», detalló la Seremi Andrea Ponce.

Para conversar sobre iniciativas laborales, PGU y la incorporación de las trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía, el Ministro del Trabajo y Previsión Social se reunió con parte de la directiva y asociadas del Sindicato ANECAP, Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, filial Coyhaique, agradeciendo su presidenta, Magdalena Hueitra, la actividad desarrollada en su sede y la explicación sobre la PGU.

 

Uno de los recorridos que realizó el ministro Melero fue a la obra de mejoramiento de la Ruta 243 CH, puntualmente en Avda. Baquedano con Escuela Agrícola, donde compartió con trabajadores/as, empleadores y con el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, Manuel Suazo, quien manifestó, «estuvimos con el Ministro del Trabajo en la obra de la Escuela Agrícola, donde hablamos de la importancia de los protocolos sanitarios en el sector de la construcción ya que esto ha permitido recuperar empleos y contribuir como sector de la construcción a la recuperación económica, que se ve reflejado en las cifras positivas de empleo en la región, lo que demuestra que el Plan Paso a Paso impulsado por el gobierno, que colocó foco en las obras de infraestructura, está rindiendo sus frutos» añadiendo, «es muy importante que en este momento donde estamos viendo altos contagios, los trabajadores se vacunen para que así nos cuidemos entre todos, y seguir teniendo lugares de trabajo seguros para ellos y sus familias», acotó.

 

En otra instancia, compartió con trabajadores y el presidente de la Multigremial, Eladio Muñoz, abordando temas como los apoyos durante la pandemia, Subsidios al Empleo, PGU, entre otros. Con respecto al IFE Laboral, Muñoz sostuvo, «efectivamente ese cambio que se hizo a mediados del año pasado fue significativo, se notó la incorporación de los trabajadores al mundo laboral. Con el correr de los meses nos hemos ido percatando que ha sido una tremenda ayuda para los trabajadores. Muy contentos por esta política que al principio no compartíamos la forma en que se estaba haciendo, y que con esta modificación que hubo, creemos que permitió la reinserción de trabajadores al mundo laboral y que nosotros estábamos muy ansiosos de recuperar los niveles de productividad que teníamos antes de esta pandemia».

 

En cuanto a la Pensión Garantizada Universal, Esterlina Rozas, presidenta comunal de Clubes de Adultos Mayores de Río Ibáñez, mencionó sobre el encuentro con el Ministro Melero y la nueva ley, «es algo muy beneficioso para nosotros, para nuestra comuna, que un ministro haya venido aquí a explicarnos qué es la Pensión Garantizada, todo eso se agradece. Para mí, en lo personal, es un buen beneficio porque a mí realmente me va a subir un poco mi pensión de renta vitalicia. A pesar que uno trabajó 40 años, tienen una pensión súper baja, así que con esto se viene a arreglar un poco lo económico».    

 

En estos días, el Ministro Patricio Melero estuvo acompañado por la Seremi del ramo, Andrea Ponce, la Directora regional del Trabajo, Victoria Sierra; el Director regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Carlos Rodríguez y los Directores(s) regionales de Sence y del Instituto de Seguridad Laboral, Samuel Santana y Mery Fontecha, respectivamente.

Deja un comentario