Ministro Delgado antes de reunirse con camioneros: «Decirles a todos los gremios que estamos del mismo lado»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó este sábado a la Región de Antofagasta para abordar el tema de las manifestaciones en la zona por la muerte de un camionero el jueves pasado, las que se tradujeron principalmente en el bloque de rutas.

¿Cuál será la agenda del ministro?

El secretario de Estado llegó cerca de las 08:30 horas a la capital regional, acompañado del subsecretario Juan Francisco Galli, para reunirse primero con la familia del trabajador fallecido y luego con representantes de los camioneros y autoridades locales.

Delgado había manifestado este viernes que no viajaría a la región hasta que se depusiera la movilización y bloqueo de las carreteras, sin embargo, luego que se le ofrecieran garantías de seguridad por parte de los líderes de la manifestación decidió desplazarse hasta la zona.

En la agenda del ministro están las reuniones con los gremios de camioneros, la familia del camionero asesinado y otras autoridades de la zona.

Así fue su llegada

 

¿Qué dijo el ministro?

A su llegada, Delgado planteó que «venimos a conversar, a escuchar, también que nos escuchen. Lo más importante es decirles a todos los gremios que están trabajando en esta situación que nosotros comprendemos la situación en la cual ellos están, pero estamos del mismo lado«.

El secretario de Estado remarcó que «nosotros trabajamos día a día para evitar situaciones complejas en todo el país. Nosotros trabajamos día a día para decomisar cada vez más droga, más armas, para evitar la violencia; y es lo mismo que seguramente ellos quieren».

Consultado si es que como Gobierno realizan algún tipo de autocrítica en esta materia, Delgado apuntó que «nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia, para evitar el uso de armas… Obviamente que los plazos de muchas cosas que afectan al dolor de la gente pudiesen ser más rápido, pero eso es una labor del Estado en su conjunto».

Finalmente, enfatizó que «somos optimistas y venimos a conversar para que haya acuerdos«.

«Vamos a seguir expulsando»

Sobre nuevas expulsiones de migrantes, el ministro reveló que «vamos a seguir expulsando, en eso hemos sido claros. Para nosotros, como Gobierno, una persona que ingresa clandestinamente a Chile es sujeto de expulsión, así fue hasta el año pasado».

Al respecto, el jefe de Gabinete agregó que «todavía nos queda un vuelo más de expulsión, a principios de marzo, lo hemos comprometido con la Macrozona Norte y esa expulsión se va a llevar a cabo en base a expulsiones judiciales, que son penas conmutadas, y también administrativas, que surgen de los operativos que estamos llevando a cabo en Arica, en Iquique y en Antofagasta».

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario