Ministro Delgado y estado de excepción en macrozona norte: “No descartamos un toque de queda para restringir la movilidad”

Por medio de un punto de prensa, el secretario de Estado sostuvo que la medida no sería “contra los ciudadanos de la provincia del Tamarugal”, sino contra bandas criminales que operan en la frontera.

Durante el mediodía de este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió a los videos registrados en la frontera de Colchane el pasado miércoles, en donde se daba cuenta el ingreso de cientos de migrantes por pasos ilegales, mismo día en el que comenzó a regir el estado de excepción en cuatro provincias de la macrozona norte, por lo que no descartó hacer uso del toque de queda en la zona.

“Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias (del norte del país), se toma la decisión de entregarles facultades a los jefes de la defensa, para poder usarlas, no descartamos ninguna de ellas, no descartamos el toque de queda para poder restringir la movilidad”, precisó el ministro Delgado.

Esto no es contra los ciudadanos de la provincia del Tamarugal, que es donde se ubica Colchane, estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano”, agregó.

“Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado. Lo que ocurre es que son bandas transnacionales que van guiando como “coyotes” y se coordinan y suben a buscar a estos migrantes que ingresan por pasos irregulares en minibuses o van“, detalló el secretario de Estado.

Es por lo anterior, que el titular del Interior, sostuvo que se le está solicitando “al Municipio de Colchane, derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de minibuses o vanes, justamente en Colchane”.

“El año pasado hubo un incremento importante de estos permisos, por lo tanto, si le cortamos esos permiso, esos minibuses o vanes, no van poder llegar a Colchane y tenemos que restringir la movilidad, y si el municipio no lo hace, el jefe de la defensa tiene la faculta de incluso caducar esos permisos”, puntualizó.

El polémico video de la frontera en Colchane

Además del estado de excepción que rige en la macrozona norte, el ministro Delgado se refirió al video viralizado el día de ayer, que mostraba a cientos de migrantes cruzando por el paso de Colchane, a lo que expresó: “Los que hemos estado en Colchane, sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, en donde se filmo este video, era justo el límite con Bolivia, y efectivamente, aquí hay un proceso y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción”.

“Es justamente un proceso que se puede dar varios minutos despuésincluso, en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado, y lo que falta justamente en ese video es lo que pasa después”, explicó.

Es más, a lo anterior, el ministro complementó: “Posterior a ese video pasan dos cosas, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina”.

En el caso de algunos ciudadanos venezolanos, que ingresaron a Bolivia seguramente, hay que determinar cómo ingresaron a Bolivia de manera regular o irregular y estamos trabajando con el país, y esperamos que tengamos respuestas más concretas de las autoridades bolivianas, para afinar el proceso de reconducción de ese segmento de personas”, añadió.

Sin embargo, Delgado aclaró que “en el caso de la frontera con Perú, la reconducción está operando con plenitud”.

No solo podemos sacar juicios con respecto a un video que puede durar 30 segundos o un minuto, sino que también hay un proceso posterior, ayer era un día de instalación de las Fuerzas Armadas y las policías en una zona que tiene un flujo extraordinario de personas”, declaró.

Las personas que están cruzando las fronteras de Colchane con Chile, es la quinta frontera que cruzan, cuando salen de Venezuela cruzan cuatro fronteras antes de llegar, no es un situación que se esté viviendo en este punto de Colchane, sino que hay personas saliendo de Venezuela y buscando un mejor destino, dado que en ese país se vive un dictadura”, cerró.

Deja un comentario