Ministro Isamit lanza app que permite denunciar incumplimiento de medidas sanitarias y problemas de acceso en playas

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la aplicación PlayApp, que permitirá a todos los usuarios denunciar no sólo problemas de acceso a las playas de mar ríos y lagos navegables, sino también el incumplimiento de las medidas sanitarias en el contexto Covid-19.

“Este es un año muy particular. La temporada de playas se inaugura en medio de una pandemia y hoy tenemos un doble rol: garantizar el acceso a todas las playas de mar, ríos y lagos, pero también preocuparnos de que ese acceso sea seguro. Por eso, hicimos una actualización de la PlayApp, que, junto con permitirles a todos los visitantes denunciar la falta de acceso, permitirá denunciar también el incumplimiento de las medidas sanitarias”, aseguró el ministro Isamit durante la presentación de esta aplicación en la playa Las Salinas, de Viña del Mar.

Esta app también muestra las playas menos concurridas que, con medidas de autocuidado, se pueden visitar, evitando las aglomeraciones. Se trata de 370 playas a lo largo de Chile, que se suman a las 273 playas habilitadas recomendadas para este período, de acuerdo con el catastro elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales y Directemar. “Hemos hecho una nueva categorización de las playas en nuestra app, por lo tanto, el llamado a todos los visitantes es que se planifiquen, conozcan nuevas playas y así podamos evitar contagios por aglomeraciones”, puntualizó el ministro Isamit.

PlayApp dispone de una pestaña que permite conocer el protocolo de cuidados que se debe mantener en el contexto de la pandemia y, además, hacer denuncias por el no uso de mascarilla o falta de distanciamiento físico. En tanto, también informa sobre la etapa del plan paso a paso en que se encuentra la comuna consultada (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial o apertura avanzada).

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato valoró la iniciativa y se comprometió a mantener las medidas sanitarias en las playas de esa comuna. “Esta aplicación que nos presenta hoy el ministro Isamit nos parece fundamental, porque para nosotros, que las personas puedan disfrutar de las playas de manera segura es muy importante, sobre todo por los niños que han sido los más sacrificados”, aseguró la alcaldesa Virginia Reginato. “Nosotros nos preocuparemos de que las playas sigan estando en las mejores condiciones, y que tengan la seguridad para que la gente pueda pasar un grato momento”, sostuvo la alcaldesa.

Sobre la app

La aplicación móvil está disponible para ser descargada en App Store y en Google Play y permite a los usuarios acceder a información sobre las playas de mar y lagos en Chile, identificar sus accesos, playas aptas o no aptas para el baño. Al igual que el año pasado, PlayApp permite denunciar la falta de acceso o cobros a las playas, pero, además incluye información relevante sobre las medidas para cuidarse de la pandemia, y permite denunciar incumplimientos al protocolo establecido por la autoridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.