Ministro Larraín por reforma previsional: «No necesariamente el ente público va a administrar el 4% adicional»

0
142

Felipe Larraín sostuvo que las definiciones se van a abordar en la discusión en particular de la iniciativa.


El ministro e Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones y comentó sobre el ingreso de un ente público que se haga cargo del 4% de cotización adicional a cargo del empleador.

“No tenemos detalle de como funcionaría este ente público eso lo vamos a conversar en la discusión en particular, pero vamos a cumplir con lo que nos hemos comprometido”, señaló el ministro en Radio Duna.

Previo a la votación de la idea de legislar el secretario de Estado dijo que se incorporará este ente dentro de las indicaciones cuando la iniciativa se discuta en particular.

“No todo es negociable. Lo que hemos dicho y el acuerdo que hemos tomado es que va a haber un ente público que se va a hacer cargo del 4% y eso no significa que el ente público vaya a administrar el 4%. Este proyecto establecía una forma de administración que es distinta para el 4% que para el 10%, entonces estamos pensando que este 10% se siga administrando con los patrones que existen hoy u que este 4% puede tomar algo más de riesgo”, indicó.

“Estamos hablando de un ente público consejo que ponga los patrones de como administrar el 4%”, agregó.

Además se refirió a esta disminución de plazos entre la aprobación del proyecto y la entrada en vigencia de la ley. “Esperamos que podamos entregar un aumento de pensiones a 2,6 millones de personas en enero del próximo año, y esto va a ser gradual en el tiempo… El aumento de 4% se da en un periodo de 8 años””, sostuvo.

Por otro lado, señaló por qué se descartó la opción de dividir el proyecto como habían planteado algunos sectores de oposición.

“No corresponde hacernos cargo de las pensiones de los más vulnerables y olvidarnos de la clase media estamos para hacernos cargo de ambos problemas”, dijo el secretario de Estado.

Fuente: latercera.com