Ministro Marcel adelanta que precios de combustibles no subirán y proyecta caída en precios de alimentos

Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta semana no habrá variación en la gasolina de 93 octanos y el petróleo diésel, debido a la baja que ha experimentado el dólar y a que el peso chileno «se ha estado apreciando».

El secretario de Estado señaló que «tenemos acumulado en un mes una caída del dólar del orden del 10%, lo cual es una baja significativa», y que en el caso de Chile, «hemos tenido una apreciación del peso adicional».

En ese aspecto, sostuvo que «se ha recuperado el precio del cobre, y porque, a nuestro entender, se ha reducido la incertidumbre respecto a la economía nacional».

Marcel comentó que lo anterior «incide en el precio doméstico de los productos importados, y en el caso particular de los combustibles, tendremos una variación prácticamente de $0 en la gasolina de 93 y en el petróleo diésel».

«Si el tipo de cambio se mantiene igual, la próxima semana tampoco tendremos aumentos de precios. Algo que preveíamos para unas semanas más, ya está ocurriendo», complementó.

Caída en el precio de los alimentos

Para finalizar, la autoridad expresó que, de seguir el descenso en el valor del dólar, además de las bencinas, también caerán los precios de los alimentos.

«Deberíamos ver reflejado en los precios locales las caídas internacionales de los precios de los alimentos que se han producido en los últimos meses, que se habían compensado con el aumento del dólar en Chile», explicó

«En la medida en que sigamos con el dólar con valores como los actuales o incluso menores, las caídas de los precios internacionales del trigo, el aceite, el maíz, puedan verse reflejado en el mercado local, lo cual va a ayudar a bajar la inflación y a aliviar los bolsillos de las familias chilenas», agregó.

Por Ariel Araya
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario