Ministro Walker y Ministro (s) Galli tras visita a Aysén: Mantenemos un optimismo moderado, porque hoy los incendios en la región están contenidos en su avance

0
224
Además, la autoridad del Agro enfatizó en que se debe seguir trabajando duro para  prevenir el rebrote del fuego.

Cochrane, 20 de febrero de 2019.- Tras sobrevolar la zona del incendio denominado “Colonia Sur”, en las cercanías de Cochrane, y “Bahía Mansa” en Chile Chico, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Ministro (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, informaron que está contenido el avance de los incendios en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, pese a ello se debe seguir trabajando duro para evitar un rebrote del fuego.

“Esa es una gran noticia”, dijo el titular de la cartera del Agro, quien además destacó el trabajo coordinado entre las instituciones que combaten la emergencia y la cantidad de aeronaves que están operando en la zona bajo condiciones muy adversas. “Hemos hecho un esfuerzo enorme para detener este incendio lo más rápido posible”, agregó Walker, quien también estuvo con representantes de la comunidad, Ejército y brigadistas en terreno durante esta tarde. “Les agradezco y felicito por el trabajo que hacen. Ánimo y fuerza, no podemos bajar los brazos, queda la parte más difícil que es extinguir el fuego… sabemos del sacrifico que hacen, por la topografía y clima de la zona, y también porque están lejos de la familia, muchas gracias por todo”, señaló.

En la misma línea, tras finalizar su jornada en la región junto a autoridades locales, Walker indicó que “nos vamos con un optimismo moderado. Hemos avanzado mucho, no podemos cantar victoria. En los próximos días tenemos que trabajar para definitivamente poder decir en el más breve plazo que el incendio está controlado. Hoy día podemos decir que tenemos un incendio contenido, que no tiene avance y esperamos que si las condiciones climáticas siguen como están y nosotros mantenemos el mismo esfuerzo que hemos hecho hasta la fecha, vamos a poder decir en el corto plazo que el incendio está extinguido”.

En cuanto al plan de reactivación para la zona después de superada la emergencia, el Secretario de Estado explicó que fue uno de los temas que habló con el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa. “Nosotros vamos a colaborar en la recuperación de la agricultura de la zona, no vamos a dejar a nadie solo. Los agricultores de la zona que se han visto afectados van a contar con el apoyo del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura, a través de sus Servicios”.

Mientras que el Ministro (s) de Defensa dijo que el sobrevuelo les permite tener un optimismo pero con moderación, porque las condiciones climáticas pueden cambiar en el futuro. “Por lo tanto, desde el Ministerio de Defensa todos los medios, incluso fortalecidos con una brigada forestal más a partir del lunes de esta semana, se mantienen en la zona para acabar totalmente con las fumarolas o los posibles focos que hemos detectado, pero optimista en lo que se viene si es que se mantienen las condiciones climáticas que existen”.