Minvu anuncia que más de 470 familias de la región se verán beneficiadas con llamado especial de la Tarjeta Banco de Materiales

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un nuevo proceso de postulación a un llamado edición especial del subsidio Tarjeta Banco de Materiales, beneficio que aporta financiamiento para la compra de materiales para reparar y renovar las viviendas, con el objetivo de mejorar los espacios y las condiciones de habitabilidad de los hogares. A nivel nacional, se entregarán 13.621 tarjetas y el 84% de ellas está destinado a las regiones.

En ese sentido cabe precisar que por ahora en la Región de Aysén este subsidio solo se está aplicando en las comunas de Chile Chico, Cochrane y Aysén, hasta donde se podrá llegar con este apoyo a un total 471 familias.

Esta edición contempla una novedad que favorecerá a todas las familias que requieren renovar algún espacio de su hogar. A diferencia de las versiones anteriores que sólo permitían comprar materiales para reparar techumbres y canaletas, en esta ocasión las familias podrán realizar todo tipo de reparaciones, mantenciones en sus hogares y mayores montos para utilizar en mano de obra. Algunos de los ejemplos de los materiales que se pueden adquirir son maderas, adhesivos y sellantes, piso flotante, termopanel, grifería, ladrillos, cerámicas, tornillos, elementos de fijación metálicos, entre otros. Además, podrán utilizar hasta el 40% del monto total del beneficio para el costo de mano de obra en caso de ser necesario.

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó que “A través de este beneficio ayudaremos a más de 13.500 familias en todo el país, para que puedan preparar sus hogares frente a la temporada de invierno. De esta manera, mejoraremos la calidad de vida de miles de familias que se adjudicarán este subsidio y recibirán una tarjeta de $1.187.000 aproximadamente, para poder realizar los trabajos que ellos necesiten, como reparar ventanas, puertas, cambiar el piso, entre otros. Esta giftcard podrá ser utilizada en cualquier ferretería que se encuentre en convenio con el Minvu, por lo que también reactiva la economía local”.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva destacó el anuncio como una gran oportunidad para muchas familias ayseninas, sobre todo en el actual escenario de invierno y las dificultades que ha traído la pandemia por Covid 19.  “Nos parece una muy buena noticia, en especial para nuestras familias de las comunas de Aysén, Chile Chico y Cochrane, ya que estamos entrando a los meses más duros del invierno en la zona austral y una ayuda para mejorar la vivienda siempre es bienvenida. Por otra parte la emergencia sanitaria sigue trayendo complicaciones a muchas familias por eso los invitamos a estar informados y postular a este subsidio en las fechas establecidas, donde el proceso se abrirá el jueves 1 de julio y se podrá postular hasta el 30 de septiembre. Para más información también pueden llamar al nuevo número que habilitó el Serviu Aysén en su centro de llamados, el 229012700, vigente para responder dudas y consultas sobre nuestros diferentes programas”, precisó.

Cabe consignar que este beneficio se entregará en formato “giftcard” con un valor de hasta 40 UF ($1.186.840) en materiales para la construcción y 3 UF ($88.996) para asistencia técnica, que se sumará al ahorro que se les exigirá a los postulantes que para entrar al proceso (1 UF). Entregado el beneficio se podrán realizar hasta cuatro compras de materiales de construcción en los puntos establecidos que tienen convenio con el Ministerio y que podrán encontrar en www.minvu.cl.

A este subsidio pueden postular propietarios(as), asignatarios(as), cónyuges o arrendatarios(as) del inmueble. El monto de ahorro debe ser mínimo de 1 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda y el plazo máximo del depósito es hasta el 31 de agosto.

¿Cómo se realiza la postulación?

  1. Ingresa a www.minvu.cl
  2. Pincha el banner del llamado y escoge una Entidad Patrocinante o un Profesional de la Construcción de tu región (Listados disponibles en la web).
  3. Comunícate con la EP o Profesional para explicar las reparaciones que requieres.
  4. Rellena el formulario que enviará la EP o el Profesional y adjunta fotografías de la zona a reparar.
  5. La EP o el Profesional te postula al Serviu correspondiente a tu región.

 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 

  • Pueden postular propietarios, asignatarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble.
  • Debe contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular. Tiene plazo máximo de depósito del ahorro hasta 31 de agosto.