Minvu entrega terrenos que dan inicio a obras de mejoramiento en diversos sectores de Puerto Aysén

El Programa “Hogar Mejor” permite que desde esta semana se empiecen a ejecutar obras por un monto cercano a las 30 mil UF.

Emoción y gratitud había entre los vecinos y dirigentes que asistieron a la entrega de terrenos hecha por el Ministerio de Vivienda a los respectivos contratistas y que permiten que se de inicio a distintas obras de mejoramiento en la ciudad de Puerto Aysén.

 

Se trata de la construcción del Cerro Mirador Norte; el mejoramiento de la plazoleta La Virgen; plaza Las Araucarias y plaza Desafío Justo; y la construcción de las sedes Camino Viejo y la sede adulto mayor, “Trapananda”.

 

Para Gladys Marín, representante de la Junta de Vecinos Camino Viejo este es “un sueño anhelado por años, por nuestros vecinos. Estamos felices, porque ya no nos vamos a pasar de frío. Nos reuníamos en un galpón con personas adultas mayores, entonces es una tremenda felicidad porque ahora sí se va a hacer realidad nuestro sueño”.

 

Por su parte, José Pincol, del “Círculo de hijos y amigos de Chiloé”, que serán beneficiados con el mejoramiento de la Plaza Las Araucarias, este hito “significa mucho, ya que es un anhelo de mucho tiempo de los chilotes residentes aquí en Puerto Aysén. Es como un reconocimiento que fue parte de la colonización de Aysén, me refiero a los chilotes residentes, que llegaron primero que nosotros”.

 

En tanto, el Seremi de Vivienda, Diego Silva, se mostró muy satisfecho con las entregas de terreno, porque representan “sueños y anhelos a través de proyectos que benefician a nuestros vecinos y vecinas de Puerto Aysén”.

 

“Hoy, nuestro programa ‘Hogar Mejor’, lo estamos llevando afuera de las casas, con proyectos comunitarios y que mejoran la calidad de vida, el entorno y el espacio público de las familias que viven en los distintos territorios de Aysén”, explicó la autoridad del Minvu.

 

Destacó, además que “con una inversión cercana a las 30 mil UF, entregamos una recuperación económica bastante importante, que llevamos adelante como Minvu, tarea que ha sido impulsada por nuestro Ministro Felipe Ward”.

 

Finalmente, el alcalde de Aysén, Julio Uribe, también destacó el impulso que traen obras de esta envergadura. “Lo más importante para nosotros es el desarrollo de una economía circular, que pasa a nuestra comunidad. Esta situación mejora, sin duda, las economías locales y eso es preponderante, además que quedará esta infraestructura para las juntas de vecinos y los adultos mayores que tanto lo necesitan”.

 

Las obras, que se iniciaron con esta firma de actas por parte del Serviu, los contratistas, los dirigentes vecinales y la Seremi de Vivienda, tienen un plazo máximo de ejecución de entre 180 y 240 días corridos y significan una inversión de 29 mil 100 unidades de fomento, algo así como 866 millones de pesos.