Monckeberg sostiene que el retiro de fondos de las AFP es “desvestir un santo para tapar a otro”

0
185

«Me parece una mala solución que termina perjudicando a los adultos mayores», sostuvo el ministro del Trabajo. Al mismo tiempo, miles de personas marchaban pacíficamente por las calles de nuestro país en una nueva jornada convocada por la Coordinadora No+AFP.

 

Luego de la polémica generada por los casos en que personas buscaban retirar los ahorros de su AFP, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió este domingo a la posibilidad de dar a los fondos un uso diferente a las jubilaciones.

Me parece una mala solución que termina perjudicando a los adultos mayores el decirle ‘oiga, si usted tiene una deuda bancaria, gástese la plata de las pensiones en pagar esa deuda’”, sentenció el ministro.

“Eso es desvestir a un santo para tapar a otro. Y al que más afecta aquello es al que no le alcanza para las dos cosas”, sostuvo Monckeberg al mismo tiempo en que miles de personas marchaban pacíficamente por las calles de nuestro país en una nueva jornada convocada por la Coordinadora No+AFP.

El secretario de Estado insistió en que “no es la mejor fórmula, no es la que mejor protege a nuestros adultos mayores”.

En total son 20 recursos los que han sido presentados a distintas cortes de apelaciones del país por afiliados que buscan que se les devuelvan sus ahorros previsionales, argumentando una vulneración al “derecho de propiedad”.

En dos casos en las comunas de Antofagasta y Punta Arenas, los tribunales derivaron los casos al Tribunal Constitucional para que defina si hay contraposición entre el Decreto que creó el sistema previsional actual y las garantías que estipula la Constitución Política.