MONITOREO DE CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL SE MANTIENE ACTIVO EN LA REGIÓN.

Con objeto de agilizar la detección temprana y desarrollo oportuno de Protocolos. Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se reúne con Equipo de INDH Aysén.

Esta semana a primera hora del lunes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se reunió con el equipo regional del Instituto de Derechos Humanos a fin de evaluar la contingencia territorial y monitorear la detención de casos y operación de los protocolos derivados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a partir de denuncias acerca de violencia sexual contra mujeres en el marco del movimiento social.

Ministerio del Interior, Justicia y la Mujer y Equidad de Género dieron a conocer junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la conformación de un equipo que coordinará el acompañamiento a mujeres que hayan denunciado violencia sexual en el contexto de los hechos ocurridos en las últimas semanas. El equipo encabezado por la Jefa del Departamento de Reformas Legales del MinMujerEG está integrado por especialistas del Sernameg y tiene entre sus tareas, el seguimiento permanente de denuncias en los centros de todo el país. A nivel regional se ha replicado esta interacción y monitoreado permanentemente para asegurar que, en caso de ser necesario, se haga efectivo y oportuno el acceso a la Justicia y al acompañamiento a través de los Centros de la Mujer dependientes del SernamEG.

La Seremi Magali Pardo Jaramillo comentó al respecto “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido enérgico y ratificamos nuestro compromiso absoluto con el respeto a los derechos de las personas. Particularmente, me preocupan las mujeres y, por eso nos hemos reunidos con el INDH, ya que como Gobierno respaldamos su trabajo, así como el de la Fiscalía y la Defensoría que están abiertas a recibir todas las denuncias. Nuestro compromiso es que todas serán investigadas y de ser confirmadas, debidamente sancionadas.  Es relevante ser enérgico en esto, porque para nuestro Ministerio, todas las mujeres son importantes, por eso se conformó un equipo que está especialmente dedicado, y monitoreando a lo largo de todo el país. Consecuentemente nosotros como región hacemos lo mismo, dado que es nuestra obligación asegurarnos de que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y al acompañamiento de requerirlo”.

Respecto esta instancia la Jefa (s) de la sede Regional del instituto Nacional de Derechos Humanos Carla Romo Sanhueza,  indicó “se sostuvo una importante reunión con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, orientada a poder revisar un acuerdo establecido a nivel central entre diversos actores, entre ellos la Ministra de la Mujer con el Instituto Nacional de Derechos Humanos respecto a la importancia de poder activar los canales de coordinación al momento de tomar conocimiento de que exista una mujer víctima de algún tipo de violencia de índole sexual por parte de un agente del estado”.

Con relación al análisis de la situación actual en Aysén, Romo informó que “no hubo alguna situación que ameritase la activación en este momento de dicho protocolo, así  que en la práctica consideramos que es un avance importante en materia de visibilización respecto a la mujer en todas sus edades y ciclos vitales como  una sujeta especial de protección  y, esperamos que en el transcurso de las movilizaciones no se genere situaciones de esa índole de gravedad en materia de violaciones de derechos humanos”.

Las autoridades regionales del ministerio de la Mujer han sido instruidas desde el nivel central respecto la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, de forma que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda “Es por eso que desde el primer día he estado en coordinación y monitoreo permanente y así seguiremos, ojalá mantengamos esta cifra cero como región, pero de ser necesario todas las mujeres tienen las puertas abiertas en nuestra oficinas” informó la autoridad regional de la Cartera.

Finalmente respecto la reunión desarrollada la representante del INDH en Aysén complementó “Esta mañana sirvió también para poder revisar y hacer presente desde el INDHH los desafíos y demandas que esta movilización social va tener en materia de promoción y protección de derechos de las mujeres, así que esperamos que esta información sea recogida por la autoridad y pueda ser analizada y reflexionada en sus equipos de trabajo para poder proyectar acciones que favorezcan la sensibilización , la protección, la promoción y la participación de la Mujer desde el marco de sus derechos en las distintas actividades, civiles, públicas y las que puedan surgir tras la continuidad de esta movilización social”.