6 C
Coyhaique
Mar 30 mayo 2023, Hora en Chile: 04:55 AM
Correo electrónico: contacto@canalsurpatagonia.cl
Inicio Noticias Nacional Monsalve confirma que joven fue baleado por Carabineros en marcha de la...

Monsalve confirma que joven fue baleado por Carabineros en marcha de la Confech y pide sumario

El subsecretario del Interior comunicó que el joven está fuera de riesgo vital en la ex Posta Central. La ministra Izkia Siches calificó el hecho como «gravísimo» y aseguró que desde la cartera se pondrán en contacto con él.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que un joven de 19 años fue baleado por un funcionario de Carabineros durante la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La autoridad de Gobierno aseguró que el herido está fuera de riesgo vital y anunció un sumario a la policía para aclarar las circunstancias. Además, dijo que todos los antecedentes están en Fiscalía.

“El resguardo del orden público se debe realizar garantizando los Derechos Humanos”, aseveró el subsecretario. Posteriormente, explicó que el carabinero que habría disparado es un funcionario de tránsito. 

En la cumbre oficialista en Cerro Castillo, la ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó que el joven herido fue visitado por el equipo de Interior y dijo que “vamos a comunicarnos directamente con él. Esto es gravísimo”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se dirigió a la Asistencia Pública, ex Posta Central, para levantar información y constatar antecedentes.

Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocera Confech, declaró: “Condenamos la violencia de Carabineros. Hay que ir avanzando para que esto no suceda, la marcha fue autorizada”.

 

Desde el Congreso, la diputada Emilia Schneider, ex dirigenta estudiantil, instó al Gobierno “a preocuparse prontamente de los cambios urgentes que se necesitan en el accionar de Carabineros”. 

Las declaraciones de Carabineros

Carabineros indicó que “tres funcionarios de la Prefectura del Tránsito fueron atacados por un grupo de desconocidos, resultando un carabinero y una carabinera lesionados”.

“En este contexto, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse. Acción cuya proporcionalidad será investigada”, especificaron. Del mismo modo, confirmaron un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Finalmente, detallaron que un sargento primero, de la Comisaría del Tránsito, resultó con contusión de cráneo policontuso con hipertensión arterial; sargento segundo, de la Comisaría del Tránsito, con contusiones en la espalda y pierna; carabinero de la Comisaría del Tránsito con contusión de cráneo policontuso. Los tres funcionarios se mantienen en observaciones en el hospital institucional. 

Fuente: cnnchile.com