Monumentos trasladará base de la estatua de Baquedano y restos del «Soldado Desconocido»

  • Después de los destrozos del lunes, el Consejo solicitará a la Delegación Presidencial restaurar el plinto en un lugar con «las condiciones de seguridad y resguardo adecuados».
  • A su vez, acogió la solicitud del Ejército de llevar la tumba del soldado chileno al mausoleo de la institución castrense.



    Después de los destrozos ocurridos en el segundo aniversario del 18 de octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió trasladar la base de la estatua del General Manuel Baquedano y los restos del «Soldado Desconocido» para su restauración y protección.

    En su sesión plenaria de este miércoles, la instancia acogió la solicitud del Ejército de llevar la tumba del soldado chileno fallecido en la batalla de Tacna en 1880 al mausoleo de la institución castrense en el Cementerio General, publicó La Tercera.

    «Los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo«, precisa el comunicado del organismo.

 

En la misma sesión se presentaron las conclusiones de un informe realizado el martes por la Secretaría Técnica del Consejo, que detectó «daños acumulados» al monumento a Baquedano, aunque los actos de vandalismo de esta semana no han producido daños mayores a su estructura, «dada la calidad de la piedra con que fue construido».

A pesar de esto, el órgano «decidió por unanimidad, y en cumplimiento del acuerdo de marzo del 2021, referido a la protección y restauración integral del conjunto escultórico al general Baquedano, del cual forma parte el plinto o base de piedra, solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la recuperación de este último elemento no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor».

«Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral», precisa el escrito del CMN.

Fuente: cooperativa.cl