MOP CONSTRUYE PLATAFORMA DE ESTACIONAMIENTO DE HELICÓPTEROS EN AERÓDROMO DE COCHRANE

  • Esta es la segunda obra de este tipo que el MOP construye en la región de Aysén, y tiene como finalidad servir de apoyo en caso de que un avión no pueda ingresar a la pista ante eventuales emergencias y/o frente a la ocurrencia de incendios forestales.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó esta semana que por vía de Administración Directa personal de la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP construyó una nueva plataforma de estacionamientos de helicópteros en el Aeródromo de la ciudad de Cochrane, siendo ésta la segunda estructura de este tipo que se instala en la región y que viene a complementar la infraestructura con la que cuenta este Aeródromo el que se encuentra posicionado en cuarto lugar en mayores operaciones aéreas en el año 2019 dentro de la Red de 27 pequeños Aeródromos con los que cuenta la región de Aysén.

“Para nosotros es de gran relevancia poder apoyar con la infraestructura necesaria a la comunidad para impulsar su desarrollo productivo/económico y turístico, pero también es fundamental para nuestro gobierno apoyarlos con la generación de obras que permitan operar en el aeródromo en caso de que frente a una emergencia sólo se pueda accionar con el uso de helicópteros, y en ese sentido, la construcción de una plataforma de estacionamiento para estos fines cumple ese objetivo y nos permite poder actuar frente a cualquier tipo de emergencias”,  afirmó el SEREMI del MOP.

El Director Regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes Celedón, indicó que “para construir la nueva plataforma de estacionamientos de helicópteros dentro del Aeródromo de Cochrane se instaló material granular y matapolvo,  solerillas, se pintó la simbología y se construyó una nueva calle de rodaje que conecta la pista con la plataforma para helicópteros. Adicionalmente, vía otro contrato desarrollamos obras de conservación al Aeródromo de Cochrane como también al Aeródromo de La Junta las que consideraron el remplazo de cercos perimetrales existentes con el objeto de evitar el ingreso de animales y de personas no controladas y de esta forma, evitar riesgos en las operaciones aéreas y  aumentar la seguridad operacional en ambos Aeródromos. Las obras totalizan conjuntamente una inversión superior a los $300 millones y consideraron una mano de obra de 20 personas, dando prioridad el Contratista a la contratación de mano de obra local, en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera”.

Anuncio

Los Aeródromos de Cochrane y de La Junta forman parte a la red de 27 Pequeños Aeródromos que apoyan principalmente emergencias aeromédicas, sirven de soporte en incendios forestales, para el desarrollo turístico, silvoagropecuario y ganadero. El Aeródromo de Cochrane  durante la última década ha servido de apoyo al desarrollo  turístico, atendiendo a una población estimada de 3000 habitantes. De acuerdo a nuestras estadísticas el año 2019, hubo 260 operaciones aéreas, estimándose en 1300 pasajeros transportados. En tanto, el Aeródromo de La Junta, actúa apoyando principalmente el desarrollo turístico y ganadero, atendiendo una población estimada de 1280 habitantes. De acuerdo a las últimas estadísticas aéreas, durante el año 2019 existieron  92 operaciones aéreas en este Aeródromo trasladando un estimado de 460  pasajeros.

 

Anuncio