MOP INSTALA MAQUINARIA Y PERSONAL EN DIVERSOS FRENTES PARA APOYAR COMBATE DE INCENDIOS Y PARALELAMENTE CONSERVAR CAMINOS

0
142

Personal, trabajos y maquinaria se desplazan por todo el territorio regional y se mantienen en alerta.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (s), Elías Fernández Niño informó que personal, trabajos viales y maquinaria están desplegados en todo el territorio regional atendiendo el combate de incendios y paralelamente efectuando sus labores permanentes de conservación de los caminos.

“A solicitud de la Intendenta de la región de Aysén y en coordinación con ONEMI, Ejército de Chile y Conaf entre otros organismos, como primera prioridad se dispuso maquinaria, personal y trabajos para entregar apoyo en el combate de los incendios forestales, y a través de ello a la comunidad afectada en el sector de Bahía Mansa en la comuna de Río Ibáñez y en Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, y en forma paralela ir atendiendo los requerimientos de la ciudadanía con las labores permanentes que realizamos durante todo el año como es la conservación de los caminos, por lo tanto nuestros funcionarios de Vialidad y maquinarias actualmente se encuentran desplegados en todo el territorio regional y abordando ambos frentes de acción”, afirmó Elías Fernández Niño.

Al respecto, el Director Regional de Vialidad (S), Sergio Barría indicó “La prioridad ha sido atender los incendios, por lo que los hemos combatido a través de nuestras Oficinas Provinciales de Vialidad de Coyhaique y de Cochrane. Desde su inicio y hasta la fecha nuestro Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad de Coyhaique y equipo han trabajado en el sector de Bahía Mansa, atacando los incendios con un buldócer, apoyado por camión que lo traslada a los distintos sectores que dispone CONAF, 4 funcionarios, un camión grúa que traslada retardantes desde el Aeródromo de Balmaceda a Pto. Río Tranquilo y a Cochrane, y también descargando y cargando retardantes a los camiones del ejército que trasladan material a Puerto Río tranquilo y Cochrane. Se hicieron tres cortafuegos. Uno a la altura de la laguna El Trapial de aproximadamente 400 metros de extensión por 30 metros de ancho, un segundo cortafuego de 700 metros por 15 metros de ancho en la salida sur de Pto. Río Tranquilo, y un tercer cortafuego hacia la costa del Lago General Carrera de 250 m de largo por 15 m de ancho”.

En tanto, el incendio en el sector Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, “lo está abordando la Oficina Provincial de Vialidad de Cochrane quienes han desplegado 1 buldócer, 1 camión cama baja, 2 retroexcavadoras, 1 camión aljibe, motoniveladoras, camionetas, conductores y aperadores. Además, nuestro Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad ha tenido una participación activa en todas las coordinaciones y apoyo local, y en toda la logística de transporte de materiales de combate contra incendios, realizando 2 traslados de químicos retardantes de fuego, un viaje con 5000 litros y un segundo viaje con 6000 mil litros, trasladados desde Balmaceda a Tranquilo y Cochrane, los que son utilizados y arrojados por los medios aéreos de combate, hemos apoyado con traslado en camionetas de espuma retardante desde el Aeródromo Teniente Vidal a Balmaceda, y el traslado de combustible desde Coyhaique a Pto. Rio Tranquilo para el despliegue de Carabineros de Chile en sus unidades terrestres tipo motocicletas”, indicó Barría.

En un balance de las acciones realizadas en torno al combate de incendios, Elías Fernández Niño también indicó “nuestro presidente Sebastián Piñera junto a nuestro ministro Fontaine y Subsecretario Palacios, nos han instruido como prioridad trabajar activamente en apoyo a las comunidades afectadas a través del combate de los incendios con todos los recursos necesarios y por el tiempo que lo requieran, y como gobierno estamos participando en los Comités de Emergencias, y en mesas técnicas regionales, con el fin de apoyar y coordinar el despliegue de medios para colaborar en el combate de ambos incendios, trabajando en forma conjunta con diversos ministerios y organismos involucrados, para contenerlos, impedir su avance y controlar su dispersión, para el resguardo de los vecinos y vecinas de Cochrane, de Pto. Río Tranquilo, y alrededores y toda la infraestructura pública que pudiese ser afectada por esta lamentable tragedia, y también hemos estado abocados a atender la conservación de la red vial por medio de nuestra administración directa y las empresas contratistas que hoy trabajan tanto en la zona norte como en la zona sur de nuestra región. Esta sin duda es una necesidad muy sentida por la comunidad y por los turistas que nos visitan durante el año, y que se concentran más en esta época, por lo que estamos abordando ambas situaciones priorizando lo urgente -que en estos momentos es la Ruta 7 para facilitar el traslado de recursos al sector de los incendios- pero también hemos dispuesto el máximo de nuestros esfuerzos para atender los requerimientos de los vecinos de conservación de los caminos, así que continuaremos alerta y activos, prestando todo el apoyo posible con nuestro personal y equipamiento disponible”.