MOP Y PROCHILE COORDINAN ACCIONES INTEGRALES EN APOYO AL SECTOR EXPORTADOR

Una reunión de coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y ProChile se llevó a efecto esta semana en dependencias del MOP, oportunidad en que el equipo MOP recibió a la Directora Regional de ProChile Pamela Flores con quien conversaron respecto a las necesidades del sector exportador regional y las formas de apoyarlos en materia de conectividad integral.

En la ocasión, el SEREMI del MOP Néstor Mera destacó la importancia del mejoramiento de la conectividad integral que está realizando el MOP en el área vial, portuaria y aérea con el fin de que la comunidad pueda contar con una mejor conexión, más expedita y en mejores condiciones, siendo éste un eje estratégico que le ha pedido impulsar el presidente Sebastián Piñera. De esta forma, el SEREMI expuso la inversión y las principales obras viales y portuarias que actualmente se encuentran en desarrollo junto con  destacar la concesión del Aeródromo de Balmaceda, la que significará un positivo y trascendental cambio tanto para la comunidad regional, así como también para los turistas y el sector productivo regional.

Al respecto, Néstor Mera indicó “como ha dicho nuestro Subsecretario Lucas Palacios, nuestro ministerio es altamente social y también tiene un impacto enorme en el turismo y en el desarrollo productivo y económico de la región, situación que a  nosotros en el gobierno del presidente Sebastián Piñera nos interesa potenciar con un trabajo conjunto con ProChile y los sectores empresariales y productivos de la región, como ya lo hemos realizado con la Multigremial de Aysén y CorpAysén. ProChile tiene una relación directa con los gremios exportadores de la región  y para ellos es muy interesante el proyecto de  concesión del Aeródromo de Balmaceda porque éste va a permitir contar con espacios de carga, lo que incidiría directamente en la consolidación del transporte aéreo del sector exportador en nuestra  región, lo que hoy día no existe. Le hemos contado a la Directora de ProChile y a su equipo acerca de la concesión del Aeródromo de Balmaceda y hemos acordado una reunión con los sectores exportadores para conocer sus necesidades, con el fin de que nuestras instalaciones sirvan como facilitadores del proceso exportador de nuestra región hacia el país y el mundo. Esta alianza con ProChile es muy productiva y especialmente interesante para el sector exportador, que es un área creciente en la región y generador de bastante empleo”.

Por su parte, la Directora Regional de Prochile, Pamela Flores junto con agradecer la instancia de poder conversar con el SEREMI de Obras Públicas de estos temas indicó “sabemos que hoy día se encuentran en proceso de licitación obras en el Aeródromo de Balmaceda y para nosotros esto es muy importante porque es la puerta de salida de los productos de la región al mundo. Entonces, creemos que es el momento donde podemos canalizar las necesidades de los exportadores para facilitar la salida de estos productos al mundo, y para ello la conectividad integral sea ésta marítima, vial y aérea es fundamental, porque son los puntos por donde salen los productos de nuestra región, que es una zona que está alejada del país y del resto del mundo”.

Próximamente –agregó Pamela Flores- “tendremos una reunión con nuestros exportadores para que ellos también puedan entregarle en forma directa las necesidades más concretas que tienen al Seremi y que éstas puedan ser  incluidas en el nuevo proyecto de la concesión del Aeródromo de Balmaceda, así como también en otros proyecto en el área vial y marítimo. Por nuestra parte, junto con agradecer al  SEREMI que nos entregara  su disposición y facilidades para trabajar con los exportadores, nosotros manifestamos nuestra disponibilidad para seguir conversando y poder concretar estas demandas porque a veces son temas en donde no se requieren muchos recursos extras, pero  son necesarios como por ejemplo bodegas, sectores donde se puedan guardar  productos congelados, que los procesos sean más expeditos para así facilitar la demanda, porque tenemos muchos productos que salen por vía Argentina, y la idea es que se pueda hacer a través de Chile. Este es un paso muy importante que estamos dando en el  gobierno del presidente Sebastián Piñera porque queremos apoyar a los exportadores y poner a Chile y a nuestra región en marcha, como nos pide el primer mandatario”.