MTT y Gobierno Regional de Aysén firman convenio para dotar de conectividad móvil a ocho localidades aisladas de la región

·         El proyecto de Última Milla significará una inversión regional de $7.638 millones y beneficiará a los habitantes de El Turbio, Los Césares, Las Nalcas, Alto Mañihuales, El Richard, Emperador Guillermo, Río Norte y Lago O’Higgins.

·         La iniciativa se suma a la recién inaugurada Fibra Óptica Austral, la cual entregará conectividad a otras 14 localidades en la región.


 

El viernes 14 de enero de 2022, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, sellaron la realización del proyecto regional «Última Milla», iniciativa que dará conectividad de telefonía móvil de alta velocidad a ocho localidades aisladas de la Región de Aysén.

 

A través de la firma del convenio de transferencia, ambas autoridades, a quienes se sumó de forma telemática el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, ratificaron el traspaso de $7.638.505.550 desde el Gobierno Regional hacia la Subtel, entidad encargada de realizar la respectiva licitación pública de esta importante obra de infraestructura digital. 

 

El Proyecto de «Última Milla» surge como una solución a la ausencia de conectividad que existe en zonas que se encuentran alejadas de la infraestructura troncal de telecomunicaciones. De esta forma, a partir de esta iniciativa, se entregará conectividad móvil de voz y datos a las localidades de El Turbio, en la comuna Aysén, Los Césares y Las Nalcas, en la comuna de Cisnes, Alto Mañihuales, El Richard, Emperador Guillermo y Río Norte, en la comuna de Coyhaique, y en el sector del Lago O’Higgins, en la comuna de O’Higgins.

 

«A través de la firma de este convenio hemos dado otro gran paso en nuestro compromiso por mejorar la conectividad digital de la Región de Aysén. Desde ya agradecer la disposición y colaboración que ha tenido el Gobierno Regional. Sin duda, gracias al trabajo en conjunto de ambas instituciones lograremos mejorar drásticamente la vida de cientos de familias que hoy requieren acceder con urgencia a los beneficios de la conectividad digital», indicó la ministra Gloria Hutt.

 

Desde el Gobierno Regional, Andrea Macías destacó el trabajo territorial realizado para resolver la necesidad de los habitantes de sectores rurales por acceder a la tecnología: «La política pública centralizada no sirve en territorios como Aysén, porque nunca calzamos, somos muy pocos habitantes. Entonces, nosotros como Gobierno Regional reafirmamos los compromisos con la comunidad. Esta tremenda inversión va a permitir mejorar la conectividad orientada a aumentar los niveles de productividad y va a impactar nuestro día a día. En contexto de pandemia hemos visto como se ha vuelto fundamental contar con estos servicios».

«Estamos enfrentando con decisión y sentido de urgencia las falencias de conectividad que históricamente ha exhibido la región de Aysén. A través del proyecto «Última Milla», sumado a la reciente entrega del «Troncal Terrestre Aysén» de la Fibra Óptica Austral que alcanza los 586 kilómetros, a los despliegues de 5G en toda la región y a la actualización de tecnología para un internet de alta velocidad que beneficiará a 81 establecimientos educacionales, estamos provocando una verdadera explosión de conectividad que permitirá la inclusión digital de miles de familias. Nuestro objetivo central es reducir las brechas digitales, y de este modo, generar que la distancia geográfica no sea más un impedimento para que los habitantes de la región puedan acceder a todos los beneficios que entrega la conectividad digital», indicó el subsecretario Moreno.

Desde la SeremiTT, la autoridad sectorial Fabián Rojas manifestó su satisfacción al ver que esta iniciativa levantada regionalmente este próxima a concretarse. «Nosotros presentamos este proyecto a aprobación del Consejo Regional en enero del año 2021 y por algunas situaciones administrativas no se había podido celebrar este convenio entre Gobierno Regional y la Subtel. Con esta firma se va a poder licitar la ejecución de estas 8 antenas de sectores que nunca han tenido conectividad. Muchos de estos vecinos tenían que trasladarse 15 o 20 km para tener un rebote de señal, entonces estamos muy contentos con esta firma», expresó.

Haydee Hernández, dirigenta del sector El Richard, de la comuna de Coyhaique; se refirió con emoción a las expectativas del sector rural en torno a esta iniciativa. «Si queremos tener una vida digna en los campos y seguir luchando, hay que empezar a ponernos en órbita de lo que está ocurriendo. Nosotros no podíamos postular a proyectos ni hacer ningún tipo de documento. Esto es algo que viene para los jóvenes para que sigan luchando por sus campos y de poder darnos a conocer, de lo que producimos. Muchas veces nuestros campos están como dormidos, entonces para nosotros es un alegría y sé que para el resto del campesinado igual».

El proyecto de Última Milla se suma a la recién estrenada Fibra Óptica Austral, infraestructura de alta velocidad que a través de sus 586 kilómetros entregará conectividad de banda ancha a Caleta Tortel, Los Ñadis, Cochrane, Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Mallín Grande, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Cerro Castillo, El Blanco y Coyhaique.