Muerte de comunero mapuche: Carabineros dispararon a corta distancia y no portaban cámaras GoPro

  • Los uniformados debían tomar su turno de guardia, en un predio que era resguardado por la institución las 24 horas.
  • Los implicados dieron cuenta que le dispararon a Pablo Marchant en la cabeza, luego de que este les apuntara con un fusil.




    La declaración -a la que tuvo acceso Ciper Chile– de los dos carabineros implicados en la muerte de Pablo Marchant, comunero mapuche de la CAM baleado este viernes en medios de incidentes en la comuna de Carahue, dio cuenta que dispararon a corta distancia contra la víctima, además de que no portaban cámaras GoPro.

    La operación armada planificada por un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM pretendía realizar un sabotaje a una de las instalaciones de forestal mininco -predio que era custodiado por Carabineros-, sin embargo, no consideraron que a esa misma hora se realizaba un relevo de guardia, por lo que ambos encapuchados quedaron en desventaja numérica.

    El blanco escogido por la ORT fue un fundo que, al menos, desde 2014 está considerado como zona de alto conflicto.

    Según Ciper, los dos uniformados que procedían a tomar el turno fueron los protagonistas del hecho más sangriento de la jornada, luego de que, tras enterarse por radio del ataque, ingresaran agazapados al predio siendo interceptados por Marchant, que presuntamente les apuntó con un fusil (M16, calibre 5.56, según Fiscalía).

    Tras este encuentro, uno de los uniformados disparó directamente a la cabeza del comunero, provocando su muerte al instante.

    Los carabineros implicados, asesorados por un abogado de la institución, se presentaron a declarar de forma voluntaria ante la Fiscalía horas después de ocurridos los hechos, específicamente durante la madrugada de este sábado.

    Fue en esta declaración donde informaron que no portaban cámaras GoPro, a diferencia de los uniformados que se encontraban resguardando la instalación -y a quienes debían relevar-; además, confirmaron que Pablo Marchant no les disparó, solo les apuntó con su arma.

    Cabe señalar que el trabajador de la forestal, que se vio involucrado en la balacera y recibió un impacto en el tórax, Ceferino González Marabolícontinúa en riesgo vital.

    Fuente: Cooperativa.cl