Mujer falleció al interior de la Cárcel de San Miguel: Denuncian que no recibió atención médica

  • Antes de morir, Milena Cartes grabó un video en el que contó que tenía un fuerte dolor estomacal hace una semana, pero no había sido trasladada a un recinto asistencial.
  • Su deceso ocurrió la noche de este sábado, desatando -presuntamente- incidentes en el recinto penitenciario.
  • Aún no existe una versión oficial de Gendarmería.



    Una interna de la Cárcel de San Miguel falleció en la última jornada al interior del penal luego de mantener problemas de salud y falta de atención médica, según denunció, durante una semana.

    A través de un video, testimonio de testigos y sus familiares, Milena Cartes, de 50 años, denunció que llevaba aproximadamente siete días con un fuerte dolor de estómago y que, al solicitar atención médica, esta sólo era atendida en la enfermería del penal, a pesar de la persistencia e incremento de su malestar.

    «Exijo mis derechos, todos estos días me han atendido en enfermería diferentes atenciones; en la tarde fui, la señorita me tomó la presión, la temperatura, que no tenía nada, y ahora vengo llegando de enfermería, la señorita tuvo que llamar al doctor para saber qué me podía inyectar. Toda la semana he estado así«, fue el relato de la mujer, quien se encontraba hace 11 meses en prisión preventiva.

    Cerca de las 22:00 horas de este sábado se conoció que la interna falleció, lo que habría provocado una serie de incidentes en el Módulo 5 de la cárcel con, incluso, un intento de motín por parte de sus compañeras de celda y fuerte represión por parte de personal de Gendarmería.

    Katherine Saavedra, sobrina de la víctima, señaló que realizó diversas diligencias para conocer el estado de salud de su tía, cuyos dolores -aseguró- tenía hace aproximadamente dos semanas. «No pude hacer nada, me dijeron que tenía que ir a la justicia y no pude hacer nada, todas las cosas me salían mal, y aquí no daban respuesta y lo único que decían cuando yo venía que estaba estable y bien, y por algunas amigas de ella supe que estaba mal, pero de ahí no pudimos saber nada más».

    Hasta el momento se desconoce la versión oficial de los hechos y, de acuerdo a la familia, las autoridades han otorgado escuetos antecedentes del fallecimiento.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario