Mujeres de Guaitecas se reúnen con Seremi para dialogar sobre violencia y otros temas de su interés.

En el transcurso de la semana, la seremi de la Mujer Magali Pardo Jaramillo visito la insular comuna de Guaitecas con el objeto de sostener una serie de reuniones con autoridades locales y con agrupaciones de mujeres de la comuna.

Durante estos encuentros la representante de la cartera en la región, abordo diversos tópicos; entre ellos, las preocupaciones y desafíos que enfrentan las mujeres en la isla, además de dar a conocer las reformas impulsadas por la actual administración en favor de las Mujeres, resaltando los avances de la Agenda Mujer que a poco menos de un año, ya ha materializado varias de las iniciativas incluidas.

“Es muy gratificante estar cerca de la comunidad, saber de sus demandas e inquietudes, compartir con las vecinas y contarles lo que el Gobierno del Presidente Piñera esta haciendo. Queremos hacerlas parte de esta historia que recién comienza para las mujeres, asumiendo nuestra historia a través de la Agenda Mujer, y mediante esta, reivindicar sus derechos.” Manifestó Magali Pardo.

La agenda de trabajo, contemplo un saludo protocolar al recién asumido alcalde suplente Juan Carlos Barria Cárdenas, con quien definió los lineamientos a trabajar durante el presente año, y que este permita generar oportunidades para mejorar la calidad de vida y atención de las mujeres de la comuna.

Por su parte el alcalde manifestó: “Recibir la visita de la seremi de la mujer y la equidad de género, Magali Pardo, en una comuna tan pequeña como la de Guaitecas, significa contemplar en terreno la problemática de la violencia de género y desigualdad que viven nuestras mujeres”.

Posteriormente se trasladó, al reten de carabineros Melinka reuniéndose con personal de dicha unidad policial, donde se interiorizo acerca de las situaciones de Violencia contra la mujer que se han dado en la comuna, a la vez informar los mecanismos que existen para abordar esos casos y reforzar el acercamiento de las instituciones a las mujeres victimas o testigos de violencia.

Reunión con agrupación de Mujeres

Con la intención de conocer y dialogar sobre la realidad que viven a diario las mujeres de la isla, la secretaria regional desarrollo encuentros con la agrupación de mujeres “Kalinme” y el Centro de Madres “Mar y patria” quienes, por su parte, plantearon diversas inquietudes e interrogantes las cuales, Magali Pardo Jaramillo escucho con especial atención y las contesto.

María Puinao presidenta de la agrupación, valoro la visita de la autoridad señalando: “Fue muy exitosa la charla que nos realizo la seremi con la presencia de carabineros, en la cual dialogamos con la seremi, las socias hicieron muchas preguntas a ella, acerca de la violencia contra la mujer, que las mujeres ahora tienen mas posibilidades de trabajo, y otras cosas que acá las señoras no comprendían mucho, entonces quedaron mas claras con las consultas que hicieron” finalizo la dirigente.