Mujeres del Área Mujer y Trabajo de SernamEG comparten experiencias en Encuentro Regional

Generar un espacio de diálogo, formación y generación de vínculos entre las mujeres que participan de los programas del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, fue el objetivo del Encuentro Regional Virtual de Trabajadoras y Emprendedoras de la Patagonia Aysén. La actividad fue ejecutada por la Consulta Etnográfica y contó con la participación de la Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Fontecha Borquez.

La Seremi (S) de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Fontecha Bórquez, relevó «el compromiso de cada una de las mujeres patagonas que han logrado romper estos círculos y que hoy son mujeres emprendedoras. Pese a la pandemia han demostrado que la fuerza de la mujer es cada vez más potente y son un ejemplo de cómo salir adelante. Queremos agradecer a nombre del Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, estos espacios de formación y esperamos que sigan manteniéndose vigentes. Aún con las distancias que nos obligan a estar separados, podemos darnos cuenta que no es un impedimento seguir desarrollándonos como mujer».

Junto con destacar el espacio de encuentro y de escucha que se generó en el Encuentro Regional,  la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: «dado el panorama actual que está viviendo el país, que ha repercutido en una baja en la tasa de ocupación laboral femenina del orden de un 42,6%, para el trimestre móvil febrero, marzo y abril; resulta evidente que es prioritario impulsar y reforzar las políticas públicas con enfoque de género tratando de levantar esa participación. Justamente programas, como los que impulsa SernamEG, que generan las condiciones para que las mujeres obtengan o mantengan su autonomía económica tienen más importancia que nunca».

El Encuentro Regional Virtual de Trabajadoras y Emprendedoras de la Patagonia Aysén consistió en dos talleres, que apuntaron a generar un espacio de reflexión, vinculación, autocuidado y empoderamiento. Una de las personas que participó fue la emprendedora Carolina Pino Encina, quien destacó que «fue la primera vez que participé en algo así, encontré que los ejercicios fueron maravillosos, me permitió conectar con mi ser interno y recordar a muchas personas, entre amistades y clientes; así que creo que fue fantástica la experiencia».

Anuncio

El modelo de intervención del Área Mujer y Trabajo tiene como objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades para acceder, permanecer y desarrollarse en el trabajo remunerado – ya sea de empleo como en actividades emprendedoras – promoviendo el valor y la corresponsabilidad del trabajo no remunerado y de cuidados e incidiendo en la institucionalidad pública, el sector privado y en las organizaciones de trabajadoras y trabajadores.

Anuncio