MUJERES EN EL CENTRO DEL DESARROLLO REGIONAL

0
152

El concurso Mujer empresaria turística 2018 pone en valor las experiencias auténticas, novedosas y memorables que las mujeres pueden desplegar. El 2016 el premio se quedó en Coyhaique.

El concurso nacional Mujer Empresaria Turística 2018 liderado por el Servicio Nacional del Turismo, junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado. Premiará con 1.5 millones de pesos a las dos mujeres que en sus categorías: micro y pequeñas empresas turísticas, pongan en valor la oferta de productos, servicios y experiencias.

Hasta el 28 de octubre las participantes podrán enviar o entregar sus antecedentes mediante el formulario de postulación disponible en el sitio web www.sernatur.cl o en las Oficinas de Información Turísticas del Servicio Nacional de Turismo.

Para esta versión el concurso busca dar a conocer y destacar aquellas actividades económicas desarrolladas por mujeres. Destacando aspectos innovadores en el sector turismo y premiando a aquellas que sirvan de ejemplos para otras.

Buscando experiencias que compartir con otras mujeres en la región la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo se reunió con María Dolores Altamirano, dueña del local Café de Mayo y ganadora del Premio Empresaria Turística 2016. En su encuentro ambas reflexionaron en torno al rol de la mujer, las dificultades de emprender en la Patagonia y como enfrentar estos desafíos.

En este sentido, Maria Dolores fue enfática señalando que “las cosas no son fáciles, pero tampoco imposibles” dado que, si bien tuvo obstáculos al inicio de su negocio, que son “naturales” para las mujeres, como la crianza de los hijos y las tareas del hogar, que la mujer necesite compaginar estas a diferencia de los hombres es una dificultad. No obstante, destaca que “Si a uno no le va bien tiene que saber salir adelante, en este sentido las mujeres somos muy así, nosotras tenemos esa perseverancia que permite superar obstáculos y seguir adelante”. Como parte importante de las consideraciones que ambas compartieron, la Secretaria Regional de la cartera de la mujer, le solicito a la ganadora 2016 que le transmitiera sus recomendaciones para las mujeres de la región, a lo cual la misma señalo “que se simplifique la vida, que se apoye en lo que pueda, ayudas, fondos. Ayudas en personas y también fondos del Gobierno” enfatizando en que “Hay mucha ayuda, en chile en general y en la región en particular”. Finalmente, y en relación con el concurso 2018, invita a las mujeres a atreverse y tomarlo como una oportunidad dado que “el concurso y la postulación también ayudan, no solo por ganar sino también para ordenar tu negocio”.

Para la Seremi de la Mujer y Equidad de Género es fundamental apoyar a las mujeres en el camino de la autonomía personal y económica. Por lo tanto, conocer estas experiencias de cerca le permiten transmitir historias de éxito y trabajo, dado que, si bien generar estímulos y apoyos es deber del estado, también con la ayuda de todos y la alianza con privados, la misión se construye como país. “Nuestro compromiso como Gobierno y el del presidente, es apoyar a las mujeres que desean emprender para así conseguir la realización y autonomía personal y económica.

En este camino, es relevante enfatizar en que uno de los compromisos centrales de la Agenda Mujer 2018 es promover iniciativas que favorezcan y ayuden a la mujer a conseguirlo y, en mi trabajo en la región de Aysén uno de los desafíos más grandes es justamente visibilizar experiencias de mujeres en estos ámbitos y favorecer los apoyos hacia y entre las mismas”.