Mujeres privadas de libertad participan en taller del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar integral de las mujeres que actualmente se encuentran privadas de libertad, el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad realizó el primero de tres talleres de forma telemática para la Sección Femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, en la cabecera regional. Este modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es ejecutado vía convenio con la Municipalidad de Coyhaique y tiene por objetivo contribuir a fortalecer la autonomía física de mujeres y jóvenes por medio de la entrega de herramientas que fomenten su empoderamiento en la toma de decisiones y promuevan la igualdad de mujeres y hombres.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: «en nuestra labor constante en potenciar las autonomías de las mujeres, parte de este desafío es llegar al máximo de personas; justamente uno de los grupos que requieren una especial atención son aquellas privadas de libertad. Por lo tanto, felicitamos a cada una de ellas al aceptar y participar de estos talleres que les permiten conocer sus derechos sexuales y reproductivos, lo que impactará de manera positiva en su vida ya que se abordan temas como la autoestima y autocuidado; y al mismo tiempo, se les facilita el acceso hacia las redes territoriales relacionadas con la sexualidad y maternidad».

Por su parte, la Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo Carrillo, sostuvo que «las proyecciones que tenemos con los talleres de este programa son continuar trabajando junto a las matronas vinculadas a la red territorial, lo que se hará más adelante en coordinación con los jefes técnicos y la Sección Femenina. La sexualidad junto a la capacitación y el deporte son los ámbitos con los que trabajamos en la Oficina Municipal de la Mujer como apoyos puntuales que la Municipalidad de Coyhaique está entregando a las 14 mujeres que están ingresadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique».

En tanto, la Alcaide del CCP Coyhaique, Teniente Coronel, Elvira Neculqueo Huaiquilaf, precisó que  «como Institución claramente estamos preocupados de poder abordar temáticas que muchas veces se ven truncadas o son más difíciles de abordar en una unidad penal para una mujer en reclusión. En relación con lo anterior y en el marco del convenio de colaboración con el Municipio, nos ha permitido fortalecer estas temáticas con las internas recluidas, lo que es muy importante ya que no tan solo nos permite apoyarlas; sino que también ellas pueden posteriormente transmitir estos conocimientos a sus hijas/os en su calidad de madres y también de educadoras de sus pequeñas/os».

Cabe mencionar que según ONUSIDA el año 2019, en Chile, se reportaron 71 mil personas viviendo con VIH, lo que representa un aumento de cuatro mil personas con respecto al 2017. El mayor número de nuevos casos se presenta en el grupo de 15 a 25 años. En este mismo estudio se establece que casi el 14% de las personas jóvenes indican que la falta de educación sexual o mala educación sexual es uno de los principales problemas que afectan a las personas jóvenes, posicionándose en el tercer lugar después de falta de educación de calidad y drogadicción. En esta línea, el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad aborda la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual – entre ellas el VIH/Sida- según las distintas etapas de vida; promoviendo acciones de autocuidado con el fin de anteponerse y evitar condiciones y/o enfermedades que pongan en riesgo la salud, la vida y la integridad de las personas. Finalmente, cada módulo de los talleres del modelo programático corresponde a un tema distinto, que incluye una o más actividades con la finalidad de facilitar la comprensión de sus contenidos para las personas participantes.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad también incluye una línea de acción que busca entregar información, orientación y, si lo requiere, derivación a la red de servicios disponibles en el territorio en materia de sexualidad, maternidad y derechos. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página www.sernameg.gob.cl, o a través de la Municipalidad de Coyhaique al correo electrónico msmcoyhaique@gmail.com o a los números de WhatsApp +56 9 72139765 y +56 9 95660717.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información