Mujeres Rurales de distintos puntos de la región de Aysén Se reúnen en Mesa Ampliada de la Mujer Rural

Hasta el Mercado Municipal de la comuna de Cochrane llegaron cerca de 20 mujeres provenientes de las localidades de: Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Aysén y Mañihuales para participar en la Mesa Ampliada de la Mujer Rural, instancia cuyo objetivo principal fue dialogar respecto del desarrollo y proyección de las mujeres rurales y sus diversos rubros, compartir propuestas para fortalecer la asociatividad,  interiorizarse de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, así como también conocer de cerca el trabajo de las organizaciones campesinas de la comuna.

Una instancia llena de aprendizaje, que destacó por la oportunidad de compartir experiencias rurales, y también ser escuchadas por las autoridades locales, quienes acompañaron la jornada, entre ellas: el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz, el Director Regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König, el Jefe de Area de INDAP en Cochrane, Juan Pablo Luzzi, la Directora Regional de Prodemu, Ingrid Osorio, la Encargada del Programa de Mujeres Rurales de INDAP Aysén, Nelly Pérez y también las invitadas especiales, Rosa Ponce de INDAP nivel Central y María Eugenia Riquelme de la Fundación Prodemu, Nivel Central.

En relación al encuentro, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, indicó: “Hemos estado dialogando y viendo cuáles son sus temas, cuáles son sus proyecciones. Creemos que la mujer rural tiene un rol importante y fundamental en nuestra región y en nuestra agricultura. Por eso queremos seguir trabajando junto con ellas, fortaleciendo la agricultura en nuestra querida región de Aysén».


Una de las instancias que destacó durante el encuentro ,fue la “Cosecha de Ideas”, oportunidad en la que mujeres rurales, trabajaron en grupo para poder formular inquietudes, soluciones y co-crear las proyecciones y oportunidades que se presentan para las mujeres rurales .En este sentido , Marta Montiel DPP Capitán Prat, comentó: » Hoy el Ministerio de Agricultura está entregando señales también de descentralización que son fundamentales que vayamos desconcentrando las actividades y que nos vayamos reencontrando desde los distintos roles. Así es que una jornada de trabajo fundamental, de intercambio de experiencias y también de plantear cuáles son las necesidades que sigue teniendo el mundo rural y sobre todo, desde la mirada de las mujeres», enfatizó.

Dentro de los temas abordados por las mujeres rurales, se hace mención a la presentación de las principales acciones de la Mesa de la Mujer Rural 2022, las oportunidades, problemáticas, desafíos y propuestas de trabajo de las mujeres rurales de Cochrane para el trabajo 2023 de la Mesa.

El programa de actividades también contempló la visita a usuarias locales, oportunidad donde las participantes pudieron compartir sus saberes campesinos, experiencias de huerta y también hacer amistad, de tal manera que las participantes visitaron la sala de Proceso Comité Patagonia Intensa, así como también el proceso de la lana, en la Asociación Gremial y Cooperativa Río Báker»

“De hace muchos años que pertenezco a la Mesa de la Mujer Rural, como sabemos la pandemia, nos había dejado como alejado, como que todos estamos asustaditos.  Pero todas estas innovaciones que se están dando, es bueno para crecer, porque de ahí nacen las ideas (…) sirve para agruparse, para sacar más ideas y para seguir adelante” comentó,  Macedonia Maldonado, productora de Cochrane.

Por su parte el Director Regional de INDAP Aysén (S) Ricardo Kónig destacó la instancia y reconoció  el gran esfuerzo que hacen las mujeres rurales de las distintas latitudes de la región para participar en estos encuentros. “Lo que hemos logado percibir en esta actividad, es justo lo que como institución queremos promover, la asociatividad de las mujeres rurales, la sinergia, la generación de nuevas ideas y retroalimentación a la que accedemos  con sus experiencias, opiniones y visiones de desarrollo productivo, todo con el fin de poder apoyarlas y que puedan avanzar en sus propósitos”, señaló.

Cabe destacar que dentro de los acuerdos y compromisos establecidos durante la jornada, se programó para el 08 de marzo la fecha del próximo encuentro, donde se espera seguir impulsando ideas e iniciativas que fortalezcan el trabajo asociativo, productivo y económico de las mujeres rurales de Aysén.