Municipalidad de Coyhaique firma convenio con SernamEG y Seremi de la Mujer y Equidad de Género para prevenir situaciones de violencia

Se trata de dispositivos de emergencia que pueden ser activados en momentos de inminente peligro para las mujeres de la comuna.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Coyhaique, a través de su Oficina de la Mujer, ha firmado un beneficioso convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y Seremi de la Mujer, con el fin de entregar una herramienta preventiva a las mujeres de la comuna.

 

Hasta las dependencias del Municipio llegaron la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez, y la seremi de la misma cartera, Bárbara Ortúzar, quienes se reunieron con el alcalde Carlos Gatica para concretar la iniciativa.

 

Al respecto, el edil comentó que “esto se logra a través de un trabajo colaborativo que hemos puesto a disposición mediante nuestra Oficina de la Mujer para conseguir acciones concretas en cuanto a la lucha y la erradicación de la violencia contra la mujer. Hemos realizado una gestión conjunta con SernamEG que se traduce en una construcción de una sociedad con igualdad de derechos y con protección a las mujeres. Seguiremos construyendo y trabajando en esta materia, hemos firmado también un convenio de colaboración y de transferencia de recursos para poder mejorar el estado de las instalaciones para la protección de la mujer”.

 

El convenio consideró la entrega de 100 dispositivos de emergencia que podrán ser utilizados por las mujeres que se encuentren en peligro de violencia para alertar rápidamente sobre la situación. Gutiérrez indicó que “respecto de los dispositivos de emergencia que estamos entregando, primero señalar que estamos muy conformes con el convenio que hemos firmado con la Municipalidad de Coyhaique, expresamente con la voluntad que ha tenido el alcalde de poderse hacer cargo de esta red de protección hacia las mujeres de nuestra comuna. Trabajaremos en conjunto con el Municipio para que en el eje de prevención podamos entregar una herramienta más a aquellas mujeres que están viviendo situaciones de violencia en sus vida familiar o quizás en un espacio público, recordemos que la violencia es ejercida en cualquier escenario. Se trata entonces de una herramienta más en materia de prevención que esperamos ayude a superar las situaciones de violencia en la vida de las mujeres de Coyhaique”.

 

Por su parte la seremi de de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, agregó que “es una muy buena noticia el convenio que se ha firmado el día de hoy de Sernameg con la Municipalidad porque la idea de estos dispositivos es que entreguen tranquilidad a aquellas mujeres que son víctimas de violencia. Ellas podrán activar a tres contactos indicados previamente en caso de estar en peligro de violencia. Es una nueva herramienta que estamos entregando a las mujeres que lamentablemente se encuentran en esta situación”.

 

El alcalde Gatica hizo énfasis en que se espera tener más noticias en esta materia  prontamente y que, de esta forma, el Municipio se compromete con acciones concretas para erradicar la violencia contra la mujer.

 

Deja un comentario