MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE INVITA A LA COMUNIDAD A SU ACTIVIDAD DE SENDERISMO EN OTOÑO

0
243

La Reserva Nacional Coyhaique fue elegida por la Municipalidad de Coyhaique y la Corporación Municipal de Deporte y Recreación para realizar senderismo en otoño, ruta transitable a lo largo de todo el año para todos los grupos de edades y que posee un interés paisajístico- cultural, ideal para la fotografía.


Oscar Millalonco Millalonco, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, relevó la práctica del senderismo que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles, desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos. «A partir del primer fin de semana de mayo, salimos a hacer estas visitas de senderismo, tanto a la Reserva Nacional Coyhaique como a la Reserva Nacional Monumento Dos Lagunas. Queremos invitar a toda la comunidad, a toda la familia a que se inscriba, ya que es hermoso mirar qué se produce con el otoño en la Patagonia y,  queremos seguir haciendo este tipo de actividades en el de junio».

En la primera jornada, participaron una veintena de personas que fueron guiadas por el profesional Richard Almonacid, quien se ha ido especializando en el conocimiento de la flora y fauna de la región y que instruye en el cuidado del medioambiente y respeto a la naturaleza, «la actividad de senderismo realizada el fin de semana en la Reserva Nacional  Coyhaique,  que queda a 10 minutos de la ciudad,  tuvo como objetivo educar e incentivar  a la comunidad  a la práctica de senderismo. Durante el desarrollo de la excursión se realiza una charla técnica respecto del equipo necesario para la práctica segura y los beneficios que tiene  de caminar en la naturaleza». Además, el profesional entrega contenidos históricos de la Reserva Nacional Coyhaique, de su flora y su fauna.

Las reacciones de los visitantes a la Reserva Nacional Coyhaique fueron positivas. «Genial la actividad, continúen con estos proyectos, con salidas a diversos lugares, alrededor de la ciudad. Buen grupo, excelente guía», afirmó Arcely Mardones Fuentealba.

La Reserva Nacional Coyhaique está ubicada al noreste de Coyhaique, salida hacia la comuna de Aysén. Entre sus atractivos figuran varios senderos donde se puede admirar las lagunas Verde, Venus, Los Sapos y Los Mallines. En la reserva se encuentran especies como el coigüe, ñire, ciruelillo, chilco, calafate y michay, además de diversas clases de pino. Igualmente, es posible observar fauna como pumas, cóndores, chucaos, tordos, cachañas, cernícalos, carpinteros negros, zorros colorados, visones y coipos, entre otros.

Aunque realizar senderismo se trate de un ejercicio con poco impacto en sus niveles más sencillos, es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen, además, ayuda a controlar la hipertensión, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.

Las inscripciones son gratuitas, se realizan a través del link en Facebook Corporación Deportes Coyhaique y de la Municipalidad de Coyhaique o llamando al 672213187. Las salidas son todos los sábados, a partir de las 9 de la mañana. Los cupos son limitados y son confirmados por la Corporación Municipal, telefónicamente.