MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y JUNAEB DIERON INICIO AL PROGRAMA RECREOS ENTRETENIDOS EN ESCUELA NIEVES DEL SUR

En Escuela Nieves del Sur, Corporación Municipal de Deportes y Recreación dio comienzo al Programa Recreos Entretenidos de JUNAEB, iniciativa que incorpora la recreación como práctica habitual para mejorar convivencia escolar y reducir sobrepeso y obesidad.

Se trata de una iniciativa que nace del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que beneficiará a estudiantes del nivel pre básico y educación básica de las escuelas Nieves del Sur, Víctor Domingo Silva, Baquedano y Liceo República Argentina y que es ejecutado por el período 2018- 2019 la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

En el primer recreo, participaron estudiantes de los niveles de transición 1 y 2, quienes junto con las autoridades regionales, académicas y comunidad educativa, se divirtieron con los juegos que llenó de alegría y risas la actividad.

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Oscar Millalonco Millalonco, junto con agradecer los espacios entregados por las escuelas Nieves del Sur, Baquedano, República Argentina y Víctor Domingo Silva donde se realizan los Recreos Entretenidos señaló, «JUNAEB financia estos recreos con cerca de 20 millones de pesos a la Corporación Municipal de Deportes, esperamos siga ampliándose y llegar a los colegios rurales prontamente, porque ahí tenemos un importante trabajo que hacer y, obviamente, lo que queremos seguir ampliando la actividad física y el deporte para mejorar nuestros índices de obesidad infantil y sobrepeso».

Por su parte, el director de la Escuela Nieves del Sur, Fabián Muñoz Vásquez sostuvo que «para nosotros el programa recreos entretenidos que lo tenemos del año pasado, es un tremendo aporte para la convivencia escolar de nuestros alumnos, sus diferentes edades, otorga además, un espacio lúdico, de esparcimiento. Hay que entender que la educación no se logra solamente a través de un currículum formal o prescrito. Los Recreos Entretenidos forman parte de nuestro Proyecto de Integración (PI) que tiene que ver con uno de los pilares fundamentales que es educar a través del deporte, la actividad física y la cultura».

Estos recreos entretenidos tienen el objetivo de generar espacios saludables e inclusivos, a través de una formación integral que incorpora acciones para combatir el sedentarismo y propiciar cambios al interior de las escuelas que permitan consolidar una población estudiantil más sana, porque la educación es la herramienta más potente para reducir las desigualdades y promover oportunidades.

En tanto, la directora (S) de JUNAEB, Francisca Ortiz Oberg,  precisó que «Los Recreos Entretenidos buscan fortalecer la actividad física en los colegios, a través de la convivencia e interacción de los niños. Este grupo está funcionando desde el año pasado y hemos aumentado las sesiones de 3 a 5, donde los niños puedan jugar y desarrollar distintas actividades. También esto va dentro de las líneas de política del gobierno como son «Elige Vivir Sano» y «Contrapeso» de JUNAEB».

Los Recreos Entretenidos consisten en sesiones de promoción de la recreación dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, los cuales se realizarán durante los recreos y tendrán una duración de  5 horas semanales por establecimiento. Su objetivo es favorecer la convivencia escolar al interior de los establecimientos educacionales, a través del desarrollo de acciones de promoción de la recreación.