MUNICIPIO DE COYHAIQUE LANZA CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL COMERCIO AMBULANTE

“Recuperemos los espacios públicos, no apoyes las ventas informales”

Con el propósito de evitar el crecimiento del comercio ilegal en la comuna, el municipio de Coyhaique, representado por el alcalde Carlos Gatica, y la participación de la Cámara de Comercio, realizaron en el Paseo Horn, el lanzamiento de la campaña “Recuperemos los espacios públicos, no apoyes las ventas informales”, cuyo propósito fue dar a conocer a la comunidad y a los comerciantes la Ley 21.426 que regula esta actividad.

En el lanzamiento participaron con su rol fiscalizador e informativo la Oficina Municipal de Fiscalización, Of. De Seguridad Ciudadana, Servicios de Impuestos Internos, PDI y Carabineros de Chile.

“Hay mucho comercio ambulante que se está tomando los espacios y que no están regularizados, y ese es un tema súper importante para nosotros, porque hoy en día nuestros vecinos, sobre todo en el eje Prat, están invadidos por el comercio ilegal, una situación que no tan solo interrumpe en el tráfico, sino que también afecta el funcionamiento correcto de los locales comerciales que están establecidos”, expresó Gatica.

La acción tiene como propósito frenar este fenómeno que sucede principalmente en el centro coyhaiquino, Paseo Horn, Plaza de Armas, calle Prat y calle Condell, lugares en donde gran parte de las veredas son ocupados por los vendedores ambulantes.

Margitt Vásquez, jefa Unidad de Fiscalización del Municipio de Coyhaique, indicó “todas las personas que están en la Calle Prat estaban cometiendo una irregularidad, en el sentido de que ellos, aunque tengan un permiso municipal, algunos para ejercer el comercio ambulante, lo están haciendo en un sitio que no corresponde”, dijo Vásquez.

“Nuestra instancia es la educación tributaria, es decir, orientar al contribuyente, invitarlo a que se acerque a las instalaciones o por medio de la misma plataforma virtual, para ponerse en regla, que es hacer el inicio actividades o solicitar esta tasación de negocio esporádica, un permiso que lo exime de emitir un documento tributario electrónico”, manifestó Francisco Bórquez, jefe de cumplimiento tributario del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe mencionar que la campaña está en marcha blanca, una iniciativa que por ahora está siendo socializada con la comunidad y los comerciantes ambulantes de la ciudad, y luego entrara en vigencia por medio de la ordenanza municipal.

 

“Nuestro gremio de Cámara Nacional de Comercio estuvo luchando 14 años para que hoy en día sea Ley el comercio ilegal, por lo tanto, hoy como rubro, como ciudadanos y como contribuyentes le exigimos a la autoridad competente a que hagan cumplimiento de la normativa, no queremos más competencia desleal y queremos más que nada recuperar nuestras veredas y las plazas para nuestros vecinos y adultos mayores” comentó Daisy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

Por último, quienes no cumplan con la normativa recibirán multas de hasta 10 UTM y presidio desde los 61 días hasta los 5 años además, las municipalidades tendrán la opción de fijar los lugares donde pueda converger el comercio establecido y el comercio ambulante.

 

Deja un comentario