Municipio de Coyhaique lidera “Mesa de Urgencia Sanitaria” por acumulación de residuos domiciliarios

Alcalde de Coyhaique y autoridades regionales se reúnen de emergencia para abordar acciones debido al colapso de basura en la ciudad.

Con carácter de “emergencia” alcalde Carlos Gatica, convocó la tarde de este martes a una “Mesa Técnica de Urgencia Sanitaria” con distintos servicios regionales para abordar el colapso de basura domiciliaria, instancia en donde se acordaron acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo que permitirán descongestionar el sistema y los microbasurales en la comuna. En la reunión se contó con la presencia de la Seremi de Salud (S), Seremi de Medio Ambiente y la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI.

 

La decisión de convocar a las autoridades se produce luego de que la máxima autoridad comunal, en compañía de camiones y funcionarios municipales visitaran distintas poblaciones verificando el estado de los contenedores.

 

En la mesa técnica, se dejó fijado para esta semana el trabajo de máquinas y tolvas municipales en los puntos más críticos donde no se está realizando la recolección de basura como es debido, además, se manifestó la elaboración de un plan comunicacional que permitirá educar y concientizar a la comunidad en la separación de los residuos.

 

“La reunión se realizó para poder evaluar la situación de los residuos sólidos domiciliarios, definiendo acciones como trabajos con tolvas y retroexcavadoras de la Dirección de Obras Municipales y de Medio Ambiente para poder sacar lo más pronto posible la basura que está colapsando los contenedores, además de los funcionarios municipales que también van a estar ayudando en todo el control y sistema de los desechos, y comunicarle a la comunidad que ya están en camino camiones recolectores de otra empresa que reforzará los trabajos que la empresa actual no ha realizado, y por último y no menos importante se desarrollará un plan comunicacional para concientizar a toda la comunidad sobre la limpieza de la ciudad”, manifestó el alcalde.

 

 

AUTORIDADES A DISPOSICIÓN DE LA EMERGENCIA

 

Mientras tanto, el Seremi de Salud (S), Jordan Cabezas, expresó “nosotros estamos visitando los puntos más críticos, hasta ahora estamos recabando información, hay gestiones eficientes del Municipio y por ahora no amerita el desarrollo de sumarios”.

 

En esa misma línea, Sidi Bravo, director regional de ONEMI, manifestó la responsabilidad que tienen cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna, destacando que no se puede hablar de una emergencia sanitaria debido a que las medidas de mitigación están siendo ejecutadas.  “Esta es una labor que tenemos que hacer entre todos, tenemos que aportar y ayudar a que esto no se transforme en una emergencia sanitaria y las medidas de mitigación están, también se han previsto varias acciones entre ellas la extensión del horario del relleno sanitario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, inclusive este 1 de enero hasta las 13:00 horas para llevar hasta 200 kilos de nuestra propia basura”.

 

Por su parte, Mónica Saldías, Seremi de Medio Ambiente, afirmó que “esperamos poder colaborar en las gestiones que sean necesarias y que permitan soluciones definitivas, en este momento estamos en calidad de urgencia sanitaria pero no queremos llegar a una emergencia, por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad a separar sus residuos domiciliarios”.

 

Por último, el alcalde comentó que las acciones enmarcadas dentro del plan de contingencia también han sido dialogadas con el Concejo Municipal, y no descartó posibles reuniones con otras autoridades si la situación no mejora antes de terminar el año.

 

Deja un comentario