MUNICIPIO FORMALIZA CONTRATOS DE ARRIENDO PARA ESCUELA ESPAÑA

La comunidad estudiantil serán trasladada a los colegios ex El Camino y Eluhuen

Como un día histórico catalogó, el Municipio de Coyhaique a través de  la Dirección de Educación  Municipal, la firma de los contratos de arriendos para el traslado de la comunidad estudiantil Escuela Diferencial España, a los colegios ex El Camino y Eluhuen, un acuerdo que estará vigente por tres años, esto mientras se adelanta las obras de reposición del nuevo recinto.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Gatica, quien manifestó que es un logro del centro de padres, la directiva de la escuela y los estudiantes.

“Desde octubre del año pasado iniciamos con este trabajo, y hasta ahora se logra activar con el Plan de Contingencia de la Escuela, que es la solución del RS de ejecución, comprometido con el 50% del Gobierno Regional y el 50% de Educación; es un avance significativo que ha realizado el Municipio, el DEM, el Concejo Municipal y la Seremi de Educación para lograr este objetivo”, manifestó Gatica.

Además, el edil agregó “también estamos trabajando en el RS definitivo que activa los recursos para ejecutar la obra de más de 15 mil millones de pesos que comprende la nueva Escuela España”, dijo la máxima autoridad.

Cabe mencionar, que afínales de agosto sería la fecha en que los menores llegarían  a los recintos rentados para recibir sus clases de forma digna y segura.

“Gracias al trabajo coordinado entre las autoridades pudimos lograr beneficios reales para la comunidad; esa siempre ha sido nuestra voluntad en todo momento,  y tenemos la convicción de que también el Municipio está en esa intención” expresó Isabel Garrido, Seremi de Educación Aysén.

Recordemos, que la firma se da luego de una manifestación realizada por la comunidad, en donde solicitaban tener un lugar seguro para los estudiantes, debido a una inflamación en uno de los ductos de humo del recinto.

“Ahora estaremos en un sitio más acogedor, nosotros como centro de padres vamos a estar pendientes de los avances de la obra y ver la seguridad de nuestros hijos, porque deben estar en un lugar digno”, comentó Santos Márquez, presidente del centro de padres.

Asimismo, la directora de la escuela, comentó “son sentimientos bastante encontrados, la verdad es que, por una parte tuvieron que suceder cosas que fueron muy lamentables para poder llegar a esta instancia, sin embargo, con la mirada de ver siempre este vaso medio lleno, estamos contentos como comunidad pero también dispuestos a seguir en esta “cruzada” de obtener nuestra escuela nueva. Conseguimos un lugar que sin duda nos ubica en un espacio mucho más digno para nuestros alumnos y profesores; y vamos a encargarnos de que nadie olvide la Escuela España durante estos 3 años, porque este es un primer paso y nadie puede perder de vista la construcción del nuevo recinto que merecemos como comunidad educativa”,  señaló Maciel Acuña, directora de la Escuela España.

Por último, desde el Concejo Municipal celebraron el acuerdo, instancia que desde principio de año se habían adelantado en reuniones con el Gobierno Central. “Nosotros desde que se asumió esta administración hemos hecho todo lo posible por darle solución a la comunidad educativa de la escuela, con el alcalde viajamos en enero a reunirnos con el ministro, hubo compromiso respecto a esto, pero nada se concretaba, así que ahora estamos felices de que por fin se haya firmado el arriendo” concejala Yohana Hernández.