MUNICIPIO PRESENTA DENUNCIA ANTE LA SMA POR EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS EN EL RÍO CLARO

Fiscalizadores de la Municipalidad de Coyhaique inspeccionan estado de los ríos de la comuna

Una grave situación salió a la luz pública, gracias a un video difundido en redes sociales en donde se observa turbiedad en el río Claro, al parecer por extracción de áridos en el caudal. Un hecho que fue rechazado por el alcalde Carlos Gatica a través de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, quienes presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), debido a que según antecedentes preliminares no existirían permisos para tales trabajos.

“La turbidez del agua es el grado de transparencia que pierde el líquido a raíz de partículas en suspensión y por lo general está asociado a movimientos de tierra, en este caso áridos, es por ello, que nos comunicamos con la entidad competente y se denunció para que se hagan las fiscalizaciones en el lugar”, manifestó Patricia Salgado, inspectora técnica de servicios en áreas verdes de la Dirección de Medio Ambiente.

Además la profesional también dio a conocer otras denuncias por lo mismo en el río Coyhaique y Simpson, la segunda contra la empresa de áridos “Huichalao” por arrojar sus desechos en el río, acciones que ya están en la SMA y que podrían ser sancionados de acuerdo a su gravedad.

En esa misma línea la máxima autoridad comunal, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto ilegal que atente contra el bienestar y conservación de los recursos naturales del territorio, debido a que la región de Aysén transita por una de las peores sequías de su historia: la extracción ilegal de agua, pozos ilegales y modificación de causes, un problema que estaría afectado la naturaleza que caracteriza a la Patagonia.

“El llamado a los vecinos y vecinas es a poder cuidar nuestras áreas verdes, cuidar nuestros ríos, suelos y también a denunciar. Los profesionales de la Unidad de Fiscalización están constantemente inspeccionando y denunciando cualquier acto ilegal ante los organismos competentes”, dijo Gatica.

Hasta el momento solo el municipio ha denunciado la situación, hechos que podrían ser sancionados por la SMA, ya que para la extracción de áridos se necesitaría primero de un permiso de la municipalidad que otorga sacar menos de 50.000m³, y donde a través de sus inspectores municipales fiscalizan la correcta ejecución de esta obra.

 

Deja un comentario