«Muy equivocado»: excoordinadora de Macrozona desmiente a Díaz por críticas al SII y robo de madera

«Don Rodrigo Díaz, está profundamente equivocado». De esa forma, la excoordinadora de la Macrozona Sur, Bárbara Cortés, desmintió las declaraciones del gobernador Regional del Bío Bío, quien criticó al Servicio de Impuestos Internos por – a su parecer- dejar de seguir la ruta del dinero de la madera robada desde los fundos forestales.

Bárbara Cortés, excoordinadora de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, desmintió al gobernador Rodrigo Díaz, luego que este criticara al Servicio de Impuestos Internos (SII) por dejar de seguir la ruta del dinero de la madera robada desde los fundos forestales, apuntando a que Díaz “está profundamente equivocado”.

Al respecto, Cortés indicó que durante la administración anterior se concretó un trabajo coordinado “junto a las policías, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y, por supuesto, junto al Servicio de Impuestos Internos conforme a las facultades legales de fiscalización y sanción”.

“Además, se conformó una mesa de trabajo de la madera y se realizaron fiscalizaciones en terreno junto a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Impuestos Internos”, añadió.

A ello, agregó que durante el verano pasado “estuvimos junto al Ejército y al Servicio de Impuestos Internos en la Ruta 5 Sur, en el peaje Las Maicas y en rutas y caminos aledaños. Se detectaron numerosas irregularidades que derivaron en procesos administrativos sancionatorios”.

excoordinadora Macrozona Díaz SII
Cedida

“Creo que el gobernador Regional, don Rodrigo Díaz, está profundamente equivocado, sin embargo, es necesario que la actual administración retome las fiscalizaciones en terreno junto a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Impuestos Internos, y además retome la estrategia de persecución penal, puesto que con su inacción solo está favoreciendo la impunidad de los responsables del terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado en la región del Bío Bío”, cerró.

Los dardos de Rodrigo Díaz al SII

En conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Rodrigo Díaz, acusó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de no continuar haciendo el seguimiento al dinero que se obtiene del robo de madera en la Macrozona Sur.

Según Díaz, el organismo tributario “no fiscaliza con la unidad especial que tenía para trabajar en la región del Bío Bío y creo que esa no es una decisión del grupo de Impuestos Internos del Bío Bío, yo creo que fue una decisión política en su tiempo”.

“Lo hizo mientras a mí me tocó trabajar de intendente. Dejó de hacerlo después del año 2018”, agregó.

Asimismo, Díaz no se detuvo allí, indicando que “estoy convencido de que, si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas en la Ruta 5, o en el peaje de Horcones en la Ruta 160, sería distinta la situación”.

Por Manuel Cabrera
Con información de Óscar Valenzuela.
Fuente: biobiochile.cl